Noticias

No hay dinero para caficultores que perdieron cosechas tras María

Las audiencias públicas en la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales comenzaron hoy

Café

PUBLICIDAD

El presidente de la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales, Joel Franqui Atiles, inició las audiencias públicas para atender la resolución conjunta del Senado 175, que ordena a Agricultura un pago anual a cada caficultor que haya perdido cosechas tras el paso de los huracanes Irma y María.

En la audiencia pública, el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, manifestó que el proyecto no aclara de dónde saldrá el dinero para el pago administrativo a los caficultores y que el proyecto parte de la premisa que hay dinero para esa partida y en la realidad no existe.

En su ponencia aclaró que “surgen varias preocupaciones ante la consideración de la presente resolución. Desconocemos o no tenemos datos de cómo los pagos de los quintales perdidos incentivarán la recuperación y la producción del café. No existe una garantía de cómo dicho dinero será utilizado”.

Asimismo, el funcionario dijo tener preocupación sobre la forma en que se incentiva el recogido del café, “lo cual es uno de los mayores problemas que enfrenta la industria”.
Además, declaró que el proyecto no contempla la recuperación de la industria.

Respecto de la ausencia de fondos, Franqui Atiles recordó que “la Asociación de Agricultores de Puerto Rico estableció el Fondo de Ayuda Agrícola de Puerto Rico. El mismo tiene como propósito proveer ayuda económica a los agricultores que se vieron afectados por los fenómenos atmosféricos Irma y luego María”.

Recomendados

El fondo se repartirá a mediados de marzo y se destinará a los agricultores en colaboración con la Fundación de Investigación y Educación Agrícola de la Texas Farm Bureau y el American Farm Bureau Federation.

Según reportes, la producción agrícola se vio afectada en un 80 por ciento.

Tags

Lo Último