Locales

Plan Fiscal de UPR contempla consolidación de oficinas administrativas

Aunque el documento aún está elaborándose, el presidente del primer centro docente del territorio dijo a Metro que esta opción podría incluirse

El Plan Fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que debe ser entregado a la Junta de Control Fiscal el nueve de marzo, incluye la consolidación de oficinas y servicios administrativos, según comentó Darrel Hillman Barrera, presidente de la institución, ante preguntas de este medio.

De acuerdo al académico, en el documento que se apresta la universidad a presentar, no se contempla la consolidación de programas académicos, aunque la opción no está descartada para un futuro.

De hecho, en una vista pública sobre el proyecto de reforma educativa, celebrada hoy en el Senado, la vicepresidenta de la UPR, Ilka Ríos, aseveró que ve a la institución como “un solo campus”.

Recomendados

“Mi visión de la UPR es que sea un solo campus a través de todo Puerto Rico. Esto es un símil. La especialización de los diferentes recintos, hay muchos programas que se repiten. Nuestra isla no es tan grande, el estudiante puede moverse con vehículos u hospedarse”, comentó la funcionaria.

Pero para Hillman Barrera, el comentario de su subalterna solo representa “una visión filosófica” de que “somos una universidad”. Sin embargo, no descartó la idea de que en un futuro cada uno de los recintos y unidades del sistema universitario se especialicen en ofrecer solo ciertos programas académicos.

“Le estamos dando más importancia que nunca y lo vemos aquí con todos mis hermanos rectores porque cada uno tiene una aportación particular. Nosotros podríamos en algún momento especializar algunas áreas”, destacó el académico.

“Las estructuras se van a quedar ahí y por ahora unos cambios administrativos de oficinas o de grupos como finanzas, recursos humanos. Eso sí podría tener un cambio en el Plan Fiscal que estamos elaborando, no está terminado […] Una sola oficina de recursos humanos, en vez de una en cada área. O quizás tres o cuatro”, indicó Hillman Barrera.

De otra parte, el también dentista aclaró que en el Plan Fiscal no se contempla el despido de empleados. Agregó que estarían analizando una reorganización de la plantilla de trabajadores de la universidad, gracias a que en los pasados años se han retirado un grupo significativo de estos.

Según el presidente de la UPR, en el pasado año se acogieron al retiro cerca de 147 empleados y el anterior unos 80 trabajadores.

Tags

Lo Último

Te recomendamos