El presidente de la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales, Joel Franqui Atiles llevó acabo en la tarde de hoy las vistas públicas para atender la Resolución Conjunta del Senado 175, que ordena al Departamento de Agricultura un pago anual a cada agricultor que haya perdido cosechas tras el paso de los Huracanes Irma y María.
En dicha ponencia participó el Secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega quien en su primer turno manifestó que el proyecto no aclara de dónde saldrá el dinero para el pago administrativo a los caficultores y que el proyecto parte de la premisa que existe dinero para esa partida y no existe.
PUBLICIDAD
En su ponencia, Flores aclaró que “surgen varias preocupaciones ante la consideración de la presente Resolución. Desconocemos o no tenemos datos de cómo los pagos de los quintales perdidos incentivarán la recuperación y la producción del café. No existe una garantía de cómo dicho dinero será utilizado”. Asimismo, dijo tener preocupación en qué forma se incentiva el recogido del café, lo cual, es uno de los mayores problemas que enfrenta la industria. Además, el proyecto no contempla la recuperación de la Industria, agregó.
Flores Ortega en su respuesta ante las preguntas de la Comisión de Agricultura fue enfático al mencionar que el autor de la medida, el senador Luis Berdiel no le consultó sobre la misma y que tiene como obligación objetar la Resolución Conjunta del Senado 175.
De la misma manera, el presidente de la Comisión de Agricultura, Franqui Atiles, añadió que existe la Resolución Conjunta 270 que ordena al Departamento de Agricultura el pareo en el Fondo de Ayuda Agrícola de Puerto Rico hasta un máximo de 50 por ciento para cada año fiscal y establecer la forma en que se adjudicará y autorizará dicho pareo. Esta RC 270 es de su autoría y explica: “La Asociación de Agricultores de Puerto Rico estableció el Fondo de Ayuda Agrícola de Puerto Rico. El mismo tiene como propósito proveer ayuda económica a los agricultores que se vieron afectados por los fenómenos atmosféricos Irma y luego María. Según reportes la producción agrícola se vio destruida en un 80%. El fondo se repartirá a mediados de marzo y se destinará a los agricultores en colaboración con la Fundación de Investigación y Educación Agrícola de la Texas Farm Bureau y el American Farm Bureau Federation.
Por otro lado, Atiles explicó que su Comisión desde el pasado 10 de marzo de 2017 radicó el Proyecto de la Cámara 868 con el fin de enmendar la Ley Orgánica de la Administración para el Sustento de Menores” a los fines de proveer la opción a aquellos que estén cumpliendo pena de cárcel por incumplimiento de pensiones alimentarias a que puedan realizar trabajos de recogido de café u otros trabajos agrícolas por el recibirán justa compensación y la cual será acreditada a la deuda de pensión alimentaria. El secretario de Agricultura distinguió el Proyecto 868 para proseguir ayudando a la industria del Café en la Isla.