El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó que esta semana se inició la evaluación de las operaciones en las oficinas de finanzas y recursos humanos de las agencias gubernamentales, con el fin de identificar e implantar medidas adicionales de ahorro y reducción de gastos.
“Acorde con la orden ejecutiva 2017-033, que establece medidas adicionales de control de desembolsos y gastos para cumplir con el plan fiscal del gobierno, esta semana asignamos personal del Departamento en varias agencias, con el fin de evaluar las operaciones, conforme también a las órdenes ejecutivas 2017-01 y 2017-009”, explicó.
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El también principal oficial financiero del Gobierno (CFO) dijo que el trabajo persigue certificar que todos los pagos de nómina que salen de la agencia y de otras dependencias individuales estén dirigidos al personal que en efecto está trabajando.
“Estamos buscando la fiscalización óptima de los recursos humanos en cuanto a la asistencia y licencias, y por ello estamos realizando un inventario del personal. Esta es una iniciativa que se está trabajando de acuerdo a las facultades que me fueron otorgadas por el gobernador Ricardo Rosselló como CFO, y que busca cumplir con lo establecido en el Plan Fiscal”, agregó.
Las auditorías comenzaron por los departamentos de Corrección y Rehabilitación, Familia (con todas sus dependencias), Transportación y Obras Públicas, Salud y Educación.
Los equipos de trabajo están integrados por personal del Área de Rentas Internas y Auditoría Interna de Hacienda.
Maldonado Gautier envió una carta a todos los secretarios, directores y jefes de agencias del gobierno, informando sobre los trabajos y solicitando que provean toda la información requerida por los funcionarios que representan al Departamento, así como que instruyan al personal sobre los procesos.
“Es la primera vez que el Departamento de Hacienda realiza este ejercicio de fiscalización y pretendemos que sea permanente. Vamos a validar que no haya cobros indebidos”, recalcó.