Noticias

Gobierno federal aprueba a ASES contratos con las aseguradoras de Mi Salud

Los contratos se extienden retroactivamente de julio 2017 a junio de este año

La Administración de Seguros de Salud (ASES) recibió la aprobación de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS por su siglas en inglés) de los contratos con las aseguradoras que administran el plan de salud del gobierno y las primas correspondientes para el presente año fiscal, según informó Ángela Ávila, directora ejecutiva de ASES.

La vigencia de los contratos firmados se extiende retroactivamente desde el 1 de julio de 2017 hasta el 30 de junio de 2018 y son independientes del proceso de implantación del nuevo modelo de MI Salud anunciado.

“Luego de casi un año de un arduo proceso de negociación, recibimos la autorización para adjudicar en ley los contratos con las aseguradoras de MI Salud, cumpliendo a cabalidad con las normas establecidas por el gobierno federal y las proyecciones financieras del año fiscal corriente”, dijo Ávila.

Recomendados

Ávila fue enfática al explicar que “esta contratación aprobada por CMS es para el actual año fiscal y que en nada interfiere en el proceso de requerimiento de propuestas del Nuevo Modelo de MI Salud”.

La funcionaria atribuyó el retraso en recibir la aprobación de la información financiera por CMS a la creciente rigurosidad del gobierno federal en los procesos de revisión y al impacto devastador del paso de los huracanes Irma y María. La firma de los contratos con las aseguradoras se produjo el pasado mes de diciembre.

Entre los logros de la nueva contratación, Ávila destacó que ASES logró incluir por primera vez un lenguaje en el contrato con las aseguradoras que establece un mecanismo para mitigar el impacto en MI Salud de los cambios en la población de beneficiarios como resultado de la migración a otras jurisdicciones de Estados Unidos. Este nuevo mecanismo ha sido creado por ASES con el objetivo de asegurar que el pago de la prima negociada con las aseguradoras refleje con mayor precisión la cantidad de beneficiarios que residen en Puerto Rico.

Asimismo, Ávila destacó que como resultado del paquete de iniciativas de control de costos implantadas el pasado año las primas certificadas para el año fiscal 2018 aumentarán en solo 6.3% versus el 15.5% sustentado por la data de utilización de servicios por los beneficiarios.

“La reducción significativa en el aumento de primas es resultado de las iniciativas de contención de costos incluidas en esta negociación y la disciplina fiscal de esta administración”, dijo Ávila.

“Ejemplo de estas iniciativas de control de costos fueron los ajustes en el componente de servicios de farmacia que representa un 28% del presupuesto total de MI Salud para enfatizar la política de médicamente genérico mandatorio. Estas iniciativas representaron a MI Salud unas economías estimadas en $69.2 millones, sin menoscabar el acceso a medicamentos de los beneficiarios ya que se mantuvo la representación de medicamentos para las diferentes clases terapéuticas. También establecimos un proceso uniforme entre las aseguradoras para el acceso a medicamentos y la negociación de descuentos de medicamentos”.

Las primas aprobadas por CMS y certificadas por la firma actuarial independiente Milliman toman en consideración el impacto de las iniciativas implantadas por ASES para lograr detener el aumento en costos de MI Salud durante el presente período fiscal, según fueron aprobadas por la Junta de Supervisión Fiscal.

Otras iniciativas implantadas incluyen la coordinación de beneficios entre MI Salud y planes médicos privados, proceso mediante el cual se identifican los beneficiarios que tienen algún tipo de cubierta con otro plan médico para evitar la duplicidad. En estos casos, MI Salud pasa a ser el plan secundario del beneficiario y asume únicamente el gasto correspondiente, explicó Ávila.

Tags

Lo Último

Te recomendamos