Locales

Gobernador anuncia acuerdo para otorgar crédito federal a patronos afectados por los huracanes Irma y María

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció un acuerdo en principio con el Departamento del Tesoro federal, el cual permitirá a los patronos que estuvieron inoperantes -luego del paso de los huracanes Irma y María- reclamar un crédito de hasta 2,400 dólares por cada empleado al que se le haya pagado salarios durante dicho periodo.

Se trata del crédito por retención de impuesto al empleado (Employee Retention Tax Credit o ERTC) que estará disponible al someter una forma electrónicamente y luego el gobierno distribuirá los fondos mediante depósito directo a las cuentas de banco de los empleadores.

“Agradecemos al gobierno federal por aprobar el plan de implementación que ha diseñado nuestra Administración, a fin de continuar ofreciendo un alivio económico a los puertorriqueños que continúan recuperándose del impacto de los huracanes”, expresó el primer ejecutivo.

Recomendados

Luego de conversaciones entre la comisionada residente Jenniffer González y la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (Prfaa, siglas en inglés) con el Tesoro federal, el Departamento de Hacienda lideró la gestión y diseñó el plan, el cual recibió aprobación en cumplimiento con la Sección 504(d)(1)(B) de la ley federal para el Disaster Tax Relief and Airport and Airway Extension.

La ley federal establece que para que el gobierno de Puerto Rico reciba fondos del Tesoro para beneficio del ERTC, debe diseñar un plan que distribuya los pagos con agilidad a los contribuyentes.

El programa propone un sistema electrónico en línea para el reclamo y la distribución de los fondos del ERTC.

Para propósitos de elegibilidad, aplica a cualquier empleador que haya llevado a cabo un negocio o que tuviese una empresa activa el 4 de septiembre de 2017 en la zona de desastre del huracán Irma, y que haya estado inoperante cualquier día luego del 4 de septiembre de 2017 y antes del 1 de enero de 2018, como resultado de daños ocasionados a raíz del huracán Irma.

Lo mismo aplica para empleadores que hayan sufrido los mismos daños tras el paso del huracán María, a partir del 16 de septiembre de 2017 y antes del 1 de enero de 2018.

En el caso de los empleados, aplica para cualquier empleado cuyo lugar principal de trabajo haya sido en la zona de desastre del huracán Irma durante el 4 de septiembre de 2017 o en la zona de desastre del huracán María para el 16 de septiembre de 2017. Personas contratadas luego del 16 de septiembre no son elegibles.

Los salarios aplicables son todos por compensación de servicios. Esto incluye comisiones, bonos y el valor en efectivo de la remuneración pagada en cualquier método que no sea efectivo, pagos a los empleados por licencia de vacaciones o enfermedad.

El pago retroactivo otorgado bajo cualquier estatuto federal o de Puerto Rico también es un salario sujeto a impuestos.

También incluye, para efectos de la ley, los montos pagados por gastos médicos o de hospitalización relacionados con la enfermedad o la discapacidad por accidente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos