Locales

Rosselló entrega Plan Fiscal Revisado del Gobierno central

Posterga el recorte total de subsidios a los municipios

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares destacó que el paquete de ayuda suplementaria otorgado por el Congreso de los Estados Unidos cambió el Plan Fiscal presentado por el Gobierno de Puerto Rico.

El Plan Fiscal Revisado reduce en seis años el déficit estructural anual del Gobierno Central para terminar con un superávit acumulado de más de $3,000 millones para el año fiscal 2023, según un comunicado de prensa enviado por Fortaleza.

De acuerdo a la comunicación escrita, otro de los aspectos del Plan Fiscal Revisado es que a solicitud de la Junta de Control Fiscal (JCF) contempla el año fiscal 2023.

Recomendados

De la misma forma, el Plan Fiscal Revisado considera la inyección de $18,000 millones de fondos federales que incluye: $1,500 millones de fondos de Community Disaster Block Grant Disaster Recovery (CDBG-DR) –fondos con mayor flexibilidad para su uso– y cerca de $16,500 millones asignados bajo la Ley de Presupuesto 2018 (Bipartisan Budget Act of 2018) de los cuales $4,800 millones son para atender el precipicio fiscal de Medicaid y $11,700 millones para el programa CDBG.

Asimismo, el documento entregado a la JCF –según Fortaleza– establece una reserva anual de $130 millones y contempla una inversión de $400 millones en mantenimiento y desarrollo de la infraestructura del Gobierno.

Además, supuestamente incorpora la implementación de medidas que contrarrestan el efecto de baja de recaudos tras la reducción de tasas contributivas de individuos y corporaciones.

La administración de Rosselló afirmó que su Plan Fiscal Revisado contempla reducciones en el gasto del Gobierno sin precedentes y trabaja en reformas para eliminar la burocracia.

Indica que también tiene un programa del Departamento de Educación destinado a proveer las herramientas necesarias para que los jóvenes de Puerto Rico desarrollen habilidades para competir en el mercado laboral.

Al tiempo, el Plan Fiscal posterga la eliminación del subsidio a los municipios anunciado en el primer Plan Fiscal hasta el 2022 y a su vez, se aumenta los subsidios a recibir en cada año en comparación con el plan fiscal anterior.

Bajo el Plan Fiscal Certificado, los municipios perderían todo el subsidio del Gobierno Central para el año fiscal 2019, lo que equivale a $350 millones.

Además, informa sobre la regionalización y autonomía de los municipios con la intención de reducir costos y lograr mejores servicios para la ciudadanía.

También contempla reformas estructurales en educación, salud, reforma tributaria, reforma de infraestructura y digital, entre otras.

Atraso por emergencia en hospital

El Plan Fiscal Revisado debió ser entregado ayer a las 6:00 p.m. según lo estipulado por la Junta de Control Fiscal. Empero, Rosselló no cumplió con esta fecha, porque presuntamente se encontraba en el hospital con su hijo menor, Pedro Javier.

“El Plan Fiscal fue entregado a la Junta de Supervisión [Control] Fiscal. El gobernador estuvo durante la noche y madrugada en el hospital con su hijo y tuvo que hacer unos cambios al documento. Durante el día de hoy se hará público”, envió en declaraciones escritas Yennifer Álvarez, secretaria de prensa de la Fortaleza.

Aún no se hacen públicos los planes fiscales de la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, que correspondían también a la fecha de ayer.

Plan Fiscal Revisado by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos