Mundo

Kuwait pide calma a Filipinas tras hallazgo de mucama muerta

La mucama filipina fue encontrada muerta dentro de un refrigerador

ap

PUBLICIDAD

KUWAIT (AP) — El ministro del Exterior de Kuwait intentó calmar el martes a Filipinas después del hallazgo de una mucama filipina muerta dentro de un refrigerador, con la esperanza de restar fuerza a una “prohibición” emitida por el gobierno filipino para impedir que sus ciudadanos vengan a trabajar a la pequeña nación petrolera.

Se trata del más reciente caso que genera indignación en el gobierno del presidente Rodrigo Duterte, quien en enero se quejó de que los casos de abuso que reportan las empleadas domésticas de Filipinas parecen venir “siempre” de Kuwait.

Previamente se han reportado renombrados casos de abuso, incluyendo un incidente ocurrido en diciembre de 2014 en el que los leones que un kuwaití tenía como mascotas mataron a una mucama filipina.

Pero aparentemente lo que llevó a Filipinas a su límite fue el asesinato de una trabajadora del hogar cuyo cuerpo fue encontrado dentro de un refrigerador en un apartamento de la capital de Kuwait, que de acuerdo a reportes, estaba abandonado desde noviembre de 2016.

El lunes, el departamento del Trabajo y el Empleo de Filipinas emitió una orden para una “prohibición total al envío de trabajadores filipinos a Kuwait”. Se desconoce qué tanto se ejerce la orden debido a que muchos filipinos siguen trabajando en industrias de todo Kuwait.

Recomendados

Durante un encuentro con los periodistas el martes, el ministro del Exterior de Kuwait, Sabah Khalid Al Sabah dijo que “esta escalada no beneficiará a las relaciones entre Kuwait y Filipinas”. Destacó también que Kuwait recibió cordialmente a los trabajadores filipinos.

“Tenemos a 170,000 filipinos viviendo una vida decente aquí”, dijo el ministro. “Tienen una de las cifras más bajas de problemas entre todas las comunidades de expatriados. Desafortunadamente suceden incidentes aislados. Compartimos todos nuestros hallazgos e investigaciones con las autoridades filipinas”.

Sus comentarios también se presentaron en un momento en el que la coalición que encabeza Estados Unidos en su combate al grupo Estado Islámico anunció la integración de Filipinas.

El embajador filipino en Kuwait, Renato Villa, dijo el martes a The Associated Press que recibe con agrado los comentarios del ministro del exterior kuwaití.

Kuwait ha declarado una amnistía para los trabajadores filipinos que permanecieron en el país tras el vencimiento de sus visas y trabajan para ayudar a unos 500 empleados que siguen en Kuwait después de que una compañía se rehusó a pagar sus salarios, indicó Villa. La policía kuwaití también les está ofreciendo detalles a los diplomáticos del archipiélago sobre los asesinatos de filipinos en el país.

Villa proporcionó una cifra mucho más elevada de filipinos trabajando en Kuwait — 250.000 — y dijo que el 65% de ellos eran empleados del hogar.

“Son los más vulnerables, los trabajadores del hogar”, afirmó.

Tags

Lo Último