La mayoría de los clientes afectados por apagón tienen luz dice AEE

Reparar el área afectada tomará de 8 a 10 días

Por Metro Puerto Rico

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González Torres, informó que más del 75% de los clientes (1,118,589) cuenta con servicio eléctrico en toda la Isla y la generación alcanza 90.8%, luego de la explosión del interruptor 36210 que ocurrió anoche en el Centro de Transmisión de Monacillo y que afectó sectores en varios municipios de la zona metropolitana, así como de Caguas y Juncos.

“El interruptor que explotó anoche, pertenece a la línea 36200 de 115,000 voltios que discurre desde el Centro de Transmisión de Monacillo hasta el Centro de Transmisión de Juncos, y sirve a las subestaciones Villa Betina de Río Piedras-Cupey y Quebrada Negrito en la zona rural de Trujillo Alto.  Al momento, la mayoría de los clientes que se afectaron con este evento ya cuentan con el servicio de electricidad y estamos trabajando para restablecer el servicio lo antes posible a los clientes que restan en los sectores de Trujillo Alto y Cupey”, explicó González Torres.

Sobre los trabajos de reparación en el Centro de Transmisión de Monacillo, el funcionario adelantó que los mismos incluirán el reemplazo del interruptor dañado, una evaluación de la barra colectora sobre el interruptor afectado, los aisladores y los interruptores auxiliares.

Estimó que dichos trabajos tardarán aproximadamente entre 8 y 10 días, a un costo que ronda los $150,000.  Estas labores no afectarán la continuidad del servicio eléctrico a los clientes que se afectaron por el evento.

Actualmente, la falla del interruptor se encuentra bajo investigación para corroborar la causa.

“Iniciamos un proceso de evaluación de los daños para ver qué fue lo que falló. Entendemos que pudo tratarse de una falla mecánica dentro del sistema. Tenemos que mirar las líneas que llegan al Centro de Transmisión de Monacillo y cotejar las subestaciones que se afectaron”, puntualizó el ingeniero González.

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