Economía

Bonistas del Patio piden acciones para lograr acuerdos voluntarios con los acreedores

El grupo se mostró satisfecho con la medida propuesta por el presidente del Senado

Dinero

PUBLICIDAD

Como una sorpresa agradable el hecho de que se reconoce concretamente la necesidad de mitigar las pérdidas de capital local en bonos de Puerto Rico, pero que necesita ampliarse al alcance de más bonistas locales, catalogó la organización Bonistas del Patio una medida que sometió el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en beneficio de los bonistas puertorriqueños. 

La organización propuso en una comunicación escrita que se incorporen protecciones para salvaguardar a los retirados y a las cooperativas del país. Además, recordaron a los líderes de ambas cámaras y al gobernador Ricardo Rosselló que existe una propuesta de “Tax Grant” que fue prometida a los bonistas locales que aún está en la mesa y puede ayudar aportar a los objetivos del presidente del Senado. 

“Es una sorpresa positiva que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, haya dado un paso al frente en reconocer con un proyecto concreto la importancia de que los bonistas locales han sufrido pérdidas económicas y que, sobre todo, el capital local es un motor indispensable para nuestra economía. Nos parece un buen primer paso y nos ponemos a la disposición del Senado para buscar mecanismos que abarquen a un número mayor de los 60,000 bonistas puertorriqueños que incluye un gran número de retirados y cooperativas”, expresó Rafael Rojo, presidente de la Junta de Directores de Bonistas del Patio.

Piden acuerdos voluntarios

Rojo recordó también que más allá de la necesidad de atender al bonista local, “Puerto Rico necesita acceso al mercado de capital, y para lograrlo, debe procurar llegar a acuerdos voluntarios con todos sus acreedores, ya que nuestra economía en gran medida necesita resolver el tranque con sus acreedores. Para ser específico, para lograr esto será necesario que el Gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal trabajen en conjunto diseñando e implementando reformas estructurales profundas que produzcan ahorros significativos en gastos gubernamentales a la vez que procuren producir proyecciones económicas que reflejen la resiliencia y habilidad que ha demostrado nuestra economía, a pesar de las complejas circunstancias. Sólo así tendremos oportunidad de alcanzar acuerdos voluntarios para restructurar nuestra deuda”. 

La iniciativa del presidente del Senado bajo el Proyecto del Senado 827 que permitiría que bonistas locales puedan utilizar hasta el 90% del valor original o nominal que le pagaron al Gobierno por sus bonos como colaterales para obtener el arrendamiento de propiedades públicas y préstamos otorgados o garantizados por agencias, corporaciones públicas y municipios de Puerto Rico. Ese incentivo estaría condicionado a que el arrendamiento de propiedad pública o la obtención de algún préstamo del gobierno de Puerto Rico estén destinados a los fines específicos de mantener los empleos en un negocio; la ampliación de estos o el establecimiento de un negocio que produzca nuevos empleos. 

Recomendados

Bonistas del Patio representa a los más de 60,000 residentes en la Isla que invirtieron en bonos de Puerto Rico para su retiro o para el desarrollo de negocios que crean empleos. Estos bonistas poseen sobre $12,000 millones de la deuda del gobierno a través de los bonos que compraron, y no han recibido su principal o reciben intereses.

Les recomendamos:

Radican medida para los Bonistas del Patio

Tags

Lo Último