Defienden permanencia de la Comisión de Energía

La Asociación de Alcaldes defendió su importancia tras el paso de los huracanes

Por Metro Puerto Rico

La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) es el ente más adecuado para fiscalizar las operaciones de esa industria, particularmente ante los nuevos retos que enfrenta el país luego del paso de dos huracanes el año pasado, aseguró hoy el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez.

“Hoy es más importante que nunca tener la labor fiscalizadora de la Comisión de Energía en momentos en que el gobernador (Ricardo Rosselló Nevares) propone privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”, consideró el también alcalde de Cayey.

A su juicio, el beneficio que alegadamente traería la competencia privada en el mercado de energía eléctrica es imposible calibrar sin un regulador que sea independiente, técnico y sobre todo apolítico, “enfocado en el interés público”.

El presidente de los alcaldes elegidos bajo la insignia del Partido Popular Democrático (PPD), quien ha sido un consistente fiscalizador de las labores de la AEE en momentos en que cientos de miles de puertorriqueños siguen a oscuras,  argumentó que esta semana quedó evidenciado en vistas públicas en el Capitolio que la generalidad de los exponentes consideran importante el papel de la CEPR.

“La  mayoría de las personas que depusieron apoyaron dicha idea (de las microrredes), al coincidir en que abona a la transformación de la red eléctrica y permite que comunidades, comercios e industrias tengan sus propios sistemas de generación, pero también fueron enfáticas en la importancia de robustecer la Comisión de Energía de Puerto Rico para viabilizar su implantación”, insistió.

Ortiz Velázquez apuntó que sin un ente como la CEPR, el concepto de microrredes quedaría trunco.

“Otro argumento a favor de la CEPR es al ejemplo de la actual situación de la AEE, donde un monopolio ha terminado en quiebra por varias razones, entre ellas la falta de un ente independiente que fiscalice las operaciones”, expuso como ejemplo de la necesidad de la regulación.

El tema ha encontrado eco en las distintas tendencias ideológicas de Puerto Rico representadas en la Asamblea Legislativa, al punto que el senador Larry Seilhamer, del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP), expresó esta semana su oposición a la idea de que se ubique a la CEPR bajo la sombrilla de una nueva entidad: la Junta Reglamentadora del Servicio Público.

“En esta nueva realidad que vive Puerro Rico hay que defender las instituciones que promuevan un balance de poderes, eso es crucial en la democracia”, afirmó Ortiz Velázquez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo