Solicitan investigación sobre la industria avícola tras el huracán María

La Comisión de Agricultura deberá presentar un informe al Senado de Puerto Rico, con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones luego de transcurrido sesenta días

Por Metro Puerto Rico

El senador del Distrito Mayagüez- Aguadilla, Luis Daniel Muñiz Cortés, solicitó a la Comisión de Agricultura del Alto Cuerpo realizar una investigación en torno a la situación que enfrenta la industria avícola de la Isla luego del paso de los huracanes Irma y María. 

La Resolución del Senado 615 es producto, de acuerdo con su Exposición de Motivos, de los datos ofrecidos por el Departamento de Agricultura que establecen que “la citada industria tuvo pérdidas ascendentes a 39.4 millones de dólares. De dicho estimado, $4.5 millones corresponden a los pollos que murieron y a la paralización de ventas, mientras los daños en maquinaria, ranchos y desvalorización del terreno suman $34.9 millones”.

 A tenor con lo anterior, el Departamento de Agricultura ha informado que el número de pollos muertos como consecuencia del huracán María asciende a 1.6 millones. Adicional a esto, de los 242 ranchos avícolas que había antes del paso del fenómeno atmosférico, 80 tuvieron daños parciales y 72 quedaron en ruinas, para un total de 152 o el 63% de los ranchos.

“Hemos visto como se ha reseñado en los medios de comunicación de la Isla como la industria avícola lleva cuatro meses paralizada debido a los estragos causados por María y lo difícil que se les está haciendo a los avicultores levantarse debido a la inversión millonaria que tienen que hacer para ponerse de pie. Como legislatura no nos podemos quedar de brazos cruzados y tenemos que ser ente facilitador para levantar la industria”, dijo Muñiz Cortés, quien aseguró la pieza legislativa busca a su vez encontrar e identificar iniciativas precisas que redunden en beneficio a esta industria.

Según Agricultura, los avicultores tienen que tomar préstamos para poder construir ranchos más seguros y más caros, ya que la empresa Pilgrim`s, matriz de la compañía To-Ricos les está solicitando nuevas especificaciones de construcción para que estos sean más resistentes a huracanes. Se estima que el costo por unidad puede alcanzar los $400,000. “Tal inversión reduce la competitividad de la producción local en momentos en que Puerto Rico atraviesa por una crisis fiscal y económica sin precedentes.”, denunció el legislador.

Loading...
Revisa el siguiente artículo