La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión favorable con excepciones de las operaciones fiscales de Caguas relacionadas con la compra de bienes, la adquisición de servicios, la construcción de obras y mejoras permanentes, las demandas, los ingresos y la contabilidad municipal.
El Informe contiene cuatro hallazgos y cuatro comentarios especiales.
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Uno de los comentarios revela que se invirtieron $13.3 millones, de los cuales $1.5 eran fondos municipales, en un proyecto de construcción de un tren entre Caguas y San Juan, sin la utilidad esperada. A junio de 2015, la obra no se había comenzado, ni había logrado obtener el financiamiento necesario para su desarrollo.
El Informe señala que el Municipio pagó $765,000 por discrimen político a una empleada municipal sin recibir servicio alguno y $211,528 a su representación legal. Para pagar la demanda, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) le aprobó dos préstamos al municipio de Caguas. Estos recursos se pudieron haber utilizado para dar servicios a los ciudadanos.
Además, contrario a la Ley 81-1991 de Municipios Autónomos, el alcalde no solicitó el consentimiento de la Legislatura Municipal antes de estipular el pago de $80,000 por otra demanda que había perdido en el Tribunal de Primera Instancia en el 2013.
La auditoría evidencia múltiples deficiencias en las cuentas de patentes municipales por cobrar del 1993 al 2015 que ascienden a $19 millones. El examen de nuestros auditores identificó que no se evaluaban las cuentas para determinar las incobrables, ni se verificaban las radicaciones de volúmenes de negocio contra los pagos de patentes realizados. Además, de 2011 al 2015, la Unidad de Auditoría Interna sólo había realizado una auditoría a una de las ocho corporaciones sin fines de lucro auspiciadas por el Municipio. El plan anual de auditorías del 2015 incluía la realización de éstas, pero no se llevaron a cabo.
Para los años fiscales de 2010 y 2011, el Municipio no tomó medidas efectivas para cubrir las deficiencias en los fondos operacionales ni para aumentar sus ingresos, ya que tuvo que formalizar préstamos por $13.9 millones para pagar deudas a entidades del gobierno y a un contratista. Esta situación disminuye el margen prestatario de Caguas, reduce los recursos disponibles y el Municipio tuvo que asumir los gastos de financiamiento por $50,000 para obtener el préstamo.
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De hecho, el Informe comenta que no es buena práctica administrativa, el cubrir el pago de actividades corrientes con deudas a largo plazo. En el 2011 la deuda a largo plazo de Caguas era de $250.1 millones; en el 2015 aumentó a $260.9 millones y para junio de 2040 el Municipio habrá pagado $441.2 millones de los cuales $180.3 millones será sólo de intereses.
El Informe cubre el periodo del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2015 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.