Economía

Aseguradoras rinden cuentas sobre pagos tras huracán María

Se indicó que alrededor de 26,671 reclamaciones fueron cerradas sin pago, lo cual representa aproximadamente el 15% de las reclamaciones presentadas

La Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE), detalló las gestiones que realiza la industria de seguros para pagar a sus beneficiarios afectados por el huracán María, a la vez que informó que al momento han recibido 170,681  reclamaciones como resultado del impacto de los huracanes.

Las expresiones de la organización se dieron durante la vista pública de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, presidida por la representante Yashira Lebrón Rodríguez, en torno a la Resolución de la Cámara 654, que propone investigar el manejo de ajuste y pago de reclamaciones por las aseguradoras por concepto de daños reclamados como consecuencia del paso de los huracanes Irma y María por la Isla.

“Puerto Rico cuenta con una industria de seguros que goza de solidez financiera. Además, está adecuadamente capitalizada, y cuenta con los recursos para cumplir sus obligaciones y pagar a los asegurados las cantidades que corresponden de acuerdo a la cubierta de sus pólizas. Toda la labor de los aseguradores se realiza dentro de un marco reglamentario, ya que los aseguradores de propiedad y contingencia están estrictamente regulados por el Código de Seguros y supervisados por la Oficina del Comisionado de Seguros”, expuso Iraelia Pernas, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros.

Recomendados

A continuación algunos puntos relevantes de la presentación de ACODESE:

  1. De las 170,681 reclamaciones recibidas, se pagó un 44% de los casos, esto es 75,493 reclamaciones.
  2. Las reclamaciones adjudicadas ascendieron a un pago total de $991,857,997, cifra que ya ha sido desembolsada por estos aseguradores e inyectada a la economía para compensar a los asegurados por los daños resultantes del desastre.
  3. Esta última cantidad incluye la cifra de $362,560,063 que se ha pagado por concepto de adelantos, mientras se concluye la adjudicación de toda la reclamación.

Destacamos que los aseguradores han tomado medidas para responder efectivamente y con la mayor celeridad a sus asegurados, tales como extender los días y las horas de trabajo del personal a cargo de la adjudicación y pago de los casos, y el reclutamiento de nuevo personal, incluyendo ajustadores de emergencia”, aseguró ACODESE en su ponencia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos