“Mayita” pide respuestas y soluciones en Washington D.C.

Conversamos con la alcaldesa de Ponce sobre sus gestiones en la capital federal en busca de apoyo para la isla luego del paso del huracán María; aún quedan interrogantes entre los mandatarios municipales que funcionarios federales no supieron contestar

Por Ronald Ávila Claudio

“Las reglas del juego se establecen en el Gobierno federal”, reconoció la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, en entrevista con Metro. Es por tal razón que, la semana pasada, decidió plantar cara en Washington D.C. para buscar soluciones, apoyo igualitario y explicaciones para sus constituyentes.

Encontró, según dijo, ánimos de colaboración y algunas redes de apoyo. Empero, también hubo funcionarios con discursos acortados, que no supieron responder a las múltiples interrogantes que hoy, a casi 140 días del paso del huracán María, quedan en la mente de varios alcaldes de la isla.

Por ejemplo, en una reunión con Alex Amparo, ayudante de Brock Long, quien, a su vez, es el Administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), le hizo claro que la respuesta en Puerto Rico ha sido lenta, a pesar de los grandes esfuerzos que realizan los funcionarios de dicha agencia en la isla.

“La fase de reconstrucción de las categorías de la C a la G [de la Ley Stafford] ha sido lentísimo. No tenemos información, nos preocupa. ¿Quién accederá a los fondos, el Gobierno central o los municipios?”, inquirió la alcaldesa en aquel encuentro, de acuerdo con lo que ella misma relató.

Se refería a los fondos que están destinados —por legislación federal— para la reconstrucción de infraestructura luego de fenómenos atmosféricos, que se supone que estén disponibles una vez el Estado supere la fase de respuesta de la emergencia.

“Te puedo decir que Alejandro de la Campa ha sido una persona excepcional aquí […] Pero tuvimos preguntas como esa que este señor [Alex Amparo] no supo contestar”, indicó Meléndez.

“Me dijo [Amparo] que todavía están en conversaciones con el Gobierno central, con FEMA y el Gobierno federal para ver cómo distribuyen esas categorías. Pues oye, ya llevamos cuatro meses y estamos inquietos”, agregó.

En el cónclave con Amparo, relató que también participaron sus homólogos de Orocovis, Jesús Colón y el primer ejecutivo de Naranjito, Orlando Ortiz.

De la misma forma, Meléndez visitó el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD) para poner en perspectiva el problema de las personas que perdieron sus casas por el huracán y no poseen título de propiedad, asunto que, según dijo, aún está en el tintero. 

Quien la atendió fue Pamela Hughes, subsecretaria de la dependencia, y quien en días recientes estuvo en Puerto Rico para anunciar la asignación de $1.5 mil millones en fondos para el desarrollo de las comunidades devastadas por el ciclón. La contestación no fue una solución precisa, sino un pedido de información.

“La subsecretaria nos pidió la necesidad por comunidades. La situación de las personas que perdieron sus viviendas y no tienen título de propiedad tiene que, cada alcalde, trabajarlo individualmente. Si es una propiedad municipal, es posible cederle el terreno, pero si es privada, hay que hacerlo caso a caso”, acotó Meléndez.

El esfuerzo para reunirse con el HUD, explicó, se gestó en la oficina del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, con la ayuda de la licenciada Carmen Feliciano, quien es empleada de la Cámara alta. A preguntas de este medio, Meléndez aclaró que no buscó apoyo de la oficina del gobernador Ricardo Rosselló durante su viaje porque junto a él visitó la Capital federal el pasado diciembre para brindarle apoyo cabildeando antes de la aprobación de la reforma contributiva en el Congreso.

Mayita, además, participó como oradora en el encuentro Disaster Recovery: Lessons Learned from Recent Tragedies, que fue parte de las plenarias del US Mayors Conference en el que participaron los alcaldes de Nueva Orleans, Houston y Key West, ciudades que enfrentaron desastres naturales el año pasado, así como Elaine Duke, subsecretaria de Homeland Security, y Paul Rainwater, de la Autoridad de Recuperación de Luisiana.

Los alcaldes deben ir directamente al Gobierno federal

En términos legislativos, la alcaldesa coordinó ­—esta vez por su propia cuenta— un encuentro con la senadora federal demócrata Elizabeth Warren, quien supuestamente instó a los alcaldes a ir personalmente a Washington D.C. para impulsar sus propuestas.

A pesar de la presencia en la capital estadounidense de la comisionada residente, Jennifer González, y de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), “Mayita” estuvo de acuerdo con la recomendación de Warren.

“Tenemos voz en la Cámara [de Representantes federal] y es una voz fuerte, como Jennifer. Pero en el Senado [federal] no tenemos a nadie. No se nos trata igual”, opinó.

Al tiempo, recordó en nuestra entrevista, así como durante varias alocuciones en Estados Unidos, que aquel congresista que no ayude a Puerto Rico ahora, podría sufrir una derrota en las próximas elecciones de 2018, sin el apoyo de los boricuas que se han mudado. Y es que, en días recientes, el gobernador Rosselló prometió hacer campaña contra aquellos legisladores federales que no impulsen medidas a favor de la isla, algo en lo que “Mayita” está dispuesta a ayudar.

Nuevas fuentes de energía, un imperativo para Puerto Rico 

Durante su viaje, Meléndez conversó con Lisa Viscidi, directora del Programa de Energía y Cambio Climático de Diálogo Interamericano, para auscultar su opinión en torno a la privatización del sistema eléctrico local, y las fuentes de energía convenientes para Puerto Rico.

Allí, además de hablar sobre fuentes de energía que no sean el petróleo o hidrocarburos, recomendaron la designación de un ente independiente al Gobierno de la isla para velar por la transparencia en el proceso de privatización.

Loading...
Revisa el siguiente artículo