Locales

Keleher asegura que tiene respaldo multisectorial

PUBLICIDAD

Con el anuncio del gobernador Ricardo Rosselló sobre su propuesta para “transformar” la educación pública, la secretaria Julia Keleher informó que cuenta con el apoyo de líderes de diversos sectores de la Isla, que la acompañaron para escuchar el mensaje del Ejecutivo.

Entre ellos se destaca el presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Darell Hillman quien habría indicado que “la Universidad de Puerto Rico apoya la transformación de esta reforma educativa que pretende mejorar la calidad de la enseñanza. Después de todo, nos gustaría que muchos graduados del sistema puedan formar parte de la UPR”.

En este momento Hillman tiene una crisis interna en la UPR debido a que su propuesto plan fiscal que debe entrega a la junta de control fiscal el 9 de marzo, y que se discute en las esferas altas universitarias, no ha logrado el apoyo deseado. Este se basa en un aumento de 105% en la matrícula y en la reducción a 4 recintos principales.

Los demás 7 recintos universitarios serán satélites de estos. Los recintos de Humacao y Ponce le pertenecerían a Cayey, por ejemplo.

Por su parte, Débora Hernández, representante del College Board dijo, según el comunicado de prensa emitido por Keleher, que “todo Puerto Rico está comprometido con una escuela pública exitosa. Todos creemos que la educación tiene su énfasis en el aprendizaje del estudiante. Lo importante es cómo enfrentamos a una educación de calidad con las limitaciones económicas existentes”.

Recomendados

“La transformación del sistema educativo se hace necesaria ante la nueva realidad que vivimos en Puerto Rico”, sostuvo por su parte Jeannette Vázquez, presidenta del Comité de Educación de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Mientras, Nyvea Silva, desarrolladora del Perfil del Estudiante Graduado de Escuela Pública, señaló que “es positivo escuchar un nuevo compromiso con la educación pública y tenemos esperanza de que se pueda lograr una nueva política pública que sea participativa entre los sectores implicados”.

“Vemos favorable la transparencia y apertura de la Secretaria. Estamos dispuestos a trabajar con ella, aunque tenemos que ver la reforma en detalle”, afirmó Francisco Martínez Fiol, coordinador de la Coalición del Sector Privado.

Michelle Carlo, miembro de la Junta de Directores del Instituto Nueva Escuela, aseveró que reconoce “la sincera voluntad del gobernador Ricardo Rosselló y la secretaria de Educación y sus equipos de trabajo por devolver a nuestros niños el derecho humano de una educación de altura. Ahora nos toca a los ciudadanos colaborar con ellos para lograr ejecutar estos cambios. También le toca al Gobierno escuchar al pueblo para llegare a un punto aceptable para todos”.

Por su parte, José Alberto Morales, director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica, dijo que “el diseño de la nueva estrategia coloca los recursos donde es necesario, en los estudiantes. Son los estudiantes escolares el producto que las universidades recibimos para continuar su educación y no es efectivo que ellos tengan que tomar cursos preparatorios para continuar su progreso académico cuando debe ser el resultado de la educación escolar”.

Tags

Lo Último