Anuncian incentivos para PYMES innovadoras en ciencia y tecnología

El DDEC informó que la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés) otorgará hasta $100,000 por empresa para operar, comercializar y exportar sus innovaciones

Por Metro Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) ha destinado un incentivo dirigido a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) con modelos de negocios basados en ciencia y tecnología, como parte de los esfuerzos por impulsar su desarrollo en Puerto Rico.

“Las pequeñas y medianas empresas son vitales para el desarrollo económico de Puerto Rico, especialmente en la fase de recuperación de la Isla tras el paso del huracán María. Este incentivo ayudará en el desarrollo de estas empresas y en la creación de productos que se puedan comercializar, tanto en Puerto Rico como en el exterior”, expresó el primer ejecutivo. 

Los detalles de este fondo, así como otros programas para apoyar a este sector, se detallarán este miércoles 7 de enero, de 8:00 a.m. a 12:00 m., durante el foro PYMES innovadoras: impulso empresarial. El mismo se realizará en el Fideicomiso de Ciencias, Investigación y Tecnología, localizado al lado de la antigua penitenciaría estatal conocida como Oso Blanco. 

El secretario del DDEC, Manuel A. Laboy Rivera, explicó que la iniciativa persigue promover el desarrollo de PYMES dedicadas a la innovación, la ciencia y la tecnología.

Durante el foro se explicará el proceso requerido para solicitar incentivos de hasta $100,000 para iniciar o ampliar sus operaciones, con el fin de comercializar y exportar internacionalmente sus productos innovadores. 

El incentivo proviene del Fondo Especial para el Desarrollo Económico (FEDE) y se desembolsará de acuerdo con las necesidades establecidas en el Plan de Negocios del peticionario, según lo evalúe y apruebe el Comité del Programa para Fortalecer a las Pymes Innovadoras de PRIDCO.

Laboy Rivera expresó que “queremos aumentar la capacidad de las PYMES para comercializar y exportar sus productos y servicios. Con ello, no solo se benefician los empresarios: también aumenta la fuerza laboral puertorriqueña, relacionada a una economía innovadora que está en crecimiento y en la que Puerto Rico puede colocarse a nivel mundial”.

“La meta principal de estas iniciativas es guiar e incentivar a las pequeñas y medianas empresas a que comiencen a ver la exportación como su norte principal. Apoyar a este sector y hacerlo crecer —no solo en nuestro mercado sino a nivel global— es parte de la visión de la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares”, concluyó el titular del DDEC. 

Los temas que se discutirán en el foro son: Iniciativas de desarrollo económico para fortalecer a las PYMES; Incentivo para PYMES innovadoras; Proceso de formación de PYMES; Programa de incentivos y servicios para exportar y mercadear; Oportunidades de ventas al Gobierno federal; e Integración de investigadores y empresarios para generar acuerdos de comercialización de tecnología innovadora. 

Los requisitos para participar son tener ventas brutas menores de $3,000,000; invertir en innovación basada en ciencias y tecnología; y no haber solicitado ni estar participando en otro Programa de Incentivos de PRIDCO.

El peticionario de menos de 3 años de operaciones debe haber pasado por un proceso de formación o tener experiencia empresarial.

Se harán convocatorias periódicamente y se aceptarán planes de negocios de empresas recomendadas por grupos de emprendedores que fomentan el desarrollo de negocios de ciencias y tecnología, tales como Parallel 18, Piloto 151, Colmena 66, Grupo Guayacán y SBTDC, entre otros.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo