Gobierno federal otorga más de mil millones para las comunidades afectadas en Puerto Rico

Los fondos podrían utilizarse para: reparación y reconstrucción de viviendas, reparación de carreteras estatales y municipales, puentes, centros comunitarios, facilidades públicas, infraestructura y organizaciones sin fines de lucro

Por Ronald Ávila Claudio

Puerto Rico recibirá una asignación de $1.5 mil millones para adelantar el desarrollo económico de sus comunidades, impactadas por el huracán María el pasado septiembre, otorgados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del Gobierno federal de Estados Unidos (HUD, en inglés).

La subsecretaria de dicha dependencia federal, Pamela Hughes Patenaude, realizó el anuncio en la isla, acompañada del gobernador Ricardo Rosselló y la comisionada residente Jennifer González, quienes aseguraron que el dinero irá dirigido a las áreas de mayor impacto tras el ciclón.

Los fondos a desembolsarse provienen de la primera legislación federal firmada por el presidente Donald Trump para respaldar a los estados afectados por fenómenos naturales en los pasados meses.

Los $1.5 mil millones, de acuerdo al gobernador Ricardo Rosselló, son fondos no restrictos, así que recaerá sobre el Gobierno local la responsabilidad de desarrollar planes que delinearán cómo se van a asignar.

“Esto es lo más cercado a cash que tiene el Gobierno federal para ofrecer y lo importante es que se utilicen para asuntos de comunidad, para asuntos de desarrollo económico”, indicó el primer mandatario en una rueda de prensa en la Fortaleza.

“Puerto Rico va a diseñar un programa para esta Asignación para el Desarrollo Comunitario, esa es la belleza de este programa y la flexibilidad. Puerto Rico diseñará un programa basándose en sus necesidades de vivienda”, acotó la subsecretaria Hughes Patenaude.

De acuerdo a lo informado en la conferencia de prensa, la administración local tendrá 90 días para presentar un plan de acción. Luego de esto, serían requeridas vistas públicas, en un plazo de 30 días más. Según el gobernador Rosselló, logró acortar este último proceso a solo siete días.

Por su parte, comisionada residente resaltó que los fondos a otorgarse podrían utilizarse para: reparación y reconstrucción de viviendas, reparación de carreteras estatales y municipales, puentes, centros comunitarios, facilidades públicas, infraestructura y organizaciones sin fines de lucro.

La partida, además, podría destinarse a parear proyectos federales que tras la falta de liquidez del Gobierno de la isla no serían posibles.

“El gobierno de Puerto Rico puede usar algunos de estos fondos para parear otros proyectos. Por ejemplo, los fondos que requieren que el estado ponga una parte y si el estado no tiene esos fondos no puede acceder a una cantidad mayor”, sentenció González.

La comisionada agregó que “podemos usar estos fondos para parear programas del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos”, así como de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Ante preguntas de los medios, Rosselló explicó que la partida podría ser utilizada para ayudar a aquellos ciudadanos cuyos seguros privados no cubrieron todas las pérdidas de sus pertenencias tras los huracanes Irma y Marías. El mandatario también afirmó que luego de hacer los estudios pertinentes, si es necesario en ciertas comunidades, entregarían títulos de propiedad para resolver la problemática de viviendas informales que hay en el territorio.

“Nosotros podemos diseñar cosas que todavía ni hemos contemplado a base de la información que nosotros vamos a recibir. Por eso esto tiene un periodo de 90 días, para poder hacer esta evaluación. Y ciertamente en Puerto Rico la vivienda informal es un problema significativo y es parte de la política pública poder atenderlo”, comentó el primer ejecutivo.

Finalmente, Rosselló explicó que quien estará a cargo de velar por el buen uso de los fondos otorgados será la recién creada Oficina de Recuperación y Revitalización.

“Van a haber unos controles colaborando con el Gobierno federal. Va haber un portal de transparencia donde se va a estar viendo todo el dinero que llega a Puerto Rico, dónde es que está ese dinero, cómo se está gastando y cómo están los proyectos en donde se están gastando. Esto no se ha hecho nunca en la historia”, concluyó Rosselló.

Loading...
Revisa el siguiente artículo