Locales

CEE realizará auditoría a horas de trabajo del hijo de Norma Burgos

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, alegó que Roberto Benítez Burgos, alto funcionario de la agencia, no firmó sus horas de empleo

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) realizará una auditoría sobre el registro de asistencia de Roberto Benítez Burgos, director de sistemas de información de la entidad, y quien presuntamente no firmó sus hojas de entrada y salida por unas tres semanas, según un informe que hizo público el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Ante preguntas de Metro, Rafael  Ramos, presidente de la CEE, comentó que “al presente, no hay ninguna conclusión sobre el asunto.  Referiremos las alegaciones del presidente del Senado ante la consideración de nuestro auditor interno para que este, a su vez, nos rinda un informe con su evaluación”.

Ramos indicó en declaraciones escritas que no tiene conocimiento de los señalamientos en contra de Benítez Burgos, —quien, además, es hijo de la exsenadora Norma Burgos— porque los eventos se remontan al mes de diciembre y las primeras semanas de enero, cuando todavía no ocupaba la presidencia de la comisión.

Recomendados

Manifestó, además: “Lo conocí una vez asumí el cargo, al igual que a todos los compañeros que laboran en la comisión. No tengo conocimiento sobre las alegaciones, ya que lo que se está evaluando fue previo a mi llegada a la CEE”.

Para Ramos, es muy pronto establecer que haya una “falta de control” en los registros de trabajo de algunos funcionarios de la agencia, porque aún desconoce el resultado de la auditoría que ordenó realizar. “El sistema de registro de asistencia KRONOS es, a mi entender, confiable”, agregó.

Añadió que no tiene “una opinión” formada sobre una supuesta lucha de poder que hay dentro de la CEE por el control de su presidencia. Este hecho ha sido comentado en varios medios de comunicación, pues se alude a que una empleada cercana del círculo del senador Rivera Schatz salió de la comisión tras la llegada del recién nombrado presidente.

“Son procedimientos internos de los partidos políticos, que les compete exclusivamente a ellos”, acotó Ramos.

Las expresiones de Ramos surgen luego de que el gobernador Ricardo Rosselló expresara en una rueda de prensa que le había ordenado encargarse de investigar la situación.

Pero, aunque la CEE tomará sus medidas para contestar las alegaciones, los hechos indican que el presidente del Senado usará todo su poder para llegar hasta las últimas consecuencias de estos sucesos. Y es que, ayer, Rivera Schatz presentó la Resolución 600 para ordenar a la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas indagar sobre las “finanzas, el presupuesto, la administración de recursos humanos, las nóminas, las compras, la propiedad, el mantenimiento y la conservación de planta física” de la CEE.

Reacciona la comisionada del PIP 

Mientras, María de Lourdes Santiago, comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, señaló: “Lo que conozco es a través de la prensa”. A preguntas de este medio, indicó que no tiene relaciones estrechas con Benítez Burgos porque su partido no tiene representación en las áreas “neurálgicas” de la CEE.

“No tenemos a nadie en recursos humanos, no tenemos a nadie en finanzas o en presupuesto. En la división que él dirige solo tenemos un empleado que no participa en la toma de decisiones”, soltó la también exsenadora.

Santiago mencionó que tiene interés de que cualquier señalamiento se dilucide cuanto antes. Negó, además, conocer sobre alguna lucha de poder en el interior de la comisión. No obstante, se mostró preocupada por la imagen que pueda quedar de la institución tras este asunto.

“En cuanto a esa controversia, ellos son azules y se entienden. Lo que me preocupa es que se afecte lawde una agencia que protege el derecho más preciado, que es el derecho al voto. La base de la poquita democracia que hay en Puerto Rico es el sistema electoral”, sostuvo la excandidata a La Fortaleza.

Tags

Lo Último

Te recomendamos