Locales

Gobierno federal no ha reembolsado a P.R. sobre $10 millones por el arancel del café

La subsecretaria de Hacienda, Roxanna Cruz, reveló hoy en una vista pública senatorial que el gobierno federal no ha reembolsado al gobierno insular $10.4 millones por concepto de aranceles cobrados por el café.

Sin embargo, de las varias vías posibles de acción para reclamarlos, no se le dio entero entendimiento al Senado.

La información de la deuda está contenida en comunicaciones con el Departamento de Agricultura (DA), aunque agregó Cruz que esta agencia aun debe certificar la cantidad. La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla, dijo que solicitaría la certificación al DA.

Recomendados

La Comisión analiza la Resolución Conjunta del Senado 153, de la autoría del senador independentista Juan Dalmau Ramírez, que ordena al Secretario de Hacienda que agote todos los mecanismos y remedios legales a su disposición -incluyendo la vía judicial- para reclamar a la Oficina de Aduanas que, en cumplimiento de sus obligaciones legales vigentes, le pague al gobierno de Puerto Rico el dinero que le adeuda en concepto de lo que ha retenido por el cobro del arancel del café.

Padilla “recriminó” que hasta el momento no se hayan realizado gestiones concretas para el cobro de este dinero.

“Mi preocupación es que siempre se le quiere dar deferencia a Aduanas y no se cobra el rembolso. Estamos en una situación crítica y ese dinero se necesita. Nosotros representamos al pueblo y necesitamos respuestas concretas sobre cómo y cuándo finalmente se cobrará ese dinero”, puntualizó la legisladora.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), por su parte, reconoció que el asunto es de interés para su oficina, ya que se procura reclama una cifra monetaria, necesaria ante la crisis que atraviesa el Erario.

“Más aun, cuando nos encontramos en un estado de emergencia debido a las consecuencias del paso de los huracanes Irma y María, lo cual ha obligado al gobierno a invertir sumas considerables de dinero para la recuperación de Puerto Rico”, señaló la ponencia de OGP.

El Departamento de Justicia estableció, en ponencia de Noris Rodríguez, quien representó a la secretaria Wanda Vázquez, que dicho asunto ya se encuentra atendido por legislación existente y que sería más apropiado indagar con las agencias concernidas, como el Departamento de Hacienda y el Departamento de Agricultura.

Tags

Lo Último

Te recomendamos