El programa de responsabilidad social, La Perla Pinta su Futuro, desarrollado por la agencia Segmentos Relaciones Públicas para la empresa puertorriqueña Master Paints, logró este pasado fin de semana dos galardones en el Certamen Excel celebrado por la Asociación de Relacionistas de Profesionales de Puerto Rico, en un esfuerzo que debió superar el reto de trascender la melodía “Despacito” para evidenciar los esfuerzos de autogestión que la comunidad y el sector privado gestaban desde antes.
Se trata del premio Francisco “Paco” Oller, uno de los máximos galardones de la entidad, el cual fue otorgado a Iris Rivera Ortiz por su trabajo en la creatividad desarrollada para dicho proyecto. Asimismo, Rivera Ortiz, quien cuenta con sobre 30 años de experiencia en el campo de las Relaciones Públicas, obtuvo también un Excel por la planificación de los esfuerzos de cobertura mediática y Zuania Pagán por la ejecución de los mismos, en la categoría Programa de Prensa y Medios Electrónicos. Cabe destacar que La fotografía y video del proyecto estuvo a cargo de Rafael Luna y el diseño gráfico fue trabajado por Emmanuel Cruz.
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“La empresa Master Paints incorporó a la comunidad La Perla en sus esfuerzos de responsabilidad social atraída por las características de una comunidad marginada, pero de increíble belleza natural y gran sentido de pertenencia. Luego de dos años de relación, surgió una iniciativa que aspiraba pintar cerca de 400 fachadas como antesala al establecimiento de una microempresa comunitaria de recorridos turísticos guiados; hazaña que requería esfuerzo y apoyo económico que una sola empresa no podía brindar en su totalidad. Para cumplir con los objetivos, se gestionó una alianza con otras siete empresas locales y se establecieron grupos de voluntarios para contribuir, no solo con la mano de obra a ser ejecutada por los residentes, sino también con la inversión económica que se requería para la compra de materiales y equipo”, explicó Rivera Ortiz en una comunicación escrita.
Las empresas puertorriqueñas que fueron parte de esta iniciativa son: Panamerican Grain, Master Paints, First Bank, Coopharma (Cooperativa de farmacias puertorriqueñas), Supermercados Selectos, Indulac, Mac Climber, National Hardware y EDP University.
“Para nosotros en La Perla es un orgullo que se haya reconocido el esfuerzo de este proyecto porque fue producto de muchas horas de planificación y sacrificio. Hoy podemos decir que La Perla es reconocida internacionalmente con una imagen mucho más positiva y cada vez que viene un visitante lo recibimos con entusiasmo para mostrarles los tesoros de nuestra comunidad”, expresó por su parte Yashira Gómez, presidenta de la Junta Comunitaria de La Perla, quien destacó que la relación continúa y próximamente se anunciarán nuevos proyectos.
Sobre la gestión de la iniciativa
El proyecto no contaba con inversión publicitaria en que se promovieran los auspiciadores, por lo que únicamente se dependía de cobertura no pagada y redes sociales para promover las empresas aliadas y destacar el esfuerzo que la comunidad impartía para que se materializara”, explicó Rivera Ortiz.
La relacionista profesional sostuvo que la campaña recibió un enfoque positivo en el 100% de la cobertura y los comentarios en las redes de los medios fueron de carácter positivo en un 90%. Los esfuerzos de autogestión comunitaria fueron mencionados en un 80% de los contenidos mediáticos lo cual era fundamental para comenzar a generar cambios de percepción en la ciudadanía.
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“Como si fuera poco, el cantante Luis Fonsi, quien para ese momento encabezaba las listas de popularidad con su canción Despacito – video que fue grabado en La Perla – decidió aceptar la invitación para hacer un ‘post’ en Instagram que fue visto por más de 80,00 personas en 15 minutos y que generó cobertura adicional para el proyecto a nivel local e internacional”, destacó.
Lo anterior, provocó que la agencia de noticias francesa con sede en Miami se interesara en conocer más de la comunidad y al proveerles información relevante sobre el proyecto, sus representantes decidieron viajar y desarrollar un reportaje que ha sido difundido en diversos países de Europa, Latinoamérica y la cadena Univisión a nivel nacional.
Algunos de los videos publicados en la página de Facebook fueron vistos en más de 80,000 ocasiones tanto en Puerto Rico como en el exterior. Ello se tradujo en un “engagement” viral de hasta 286,000 interacciones diarias en Facebook.
“Ante la ausencia de inversión publicitaria, excepto un anuncio de prensa para el evento de cierre, toda la divulgación lograda fue mediante cobertura gratuita. El programa de prensa y medios electrónicos fue elemento fundamental en el inicio de cambios de cambios de percepción, que la ciudadanía se atreviera a visitarla y comenzara a apreciarla desde una perspectiva mucho más cercana a la realidad”, puntualizó Rivera Ortiz.