Economía

Gasolineras tendrían que contar con plantas eléctricas para poder operar según medida

Los detallistas argumentaron que no todos los comerciantes pueden pagar un generador eléctrico

Gasolineras tras María Foto: Dennis A. Jones/Metro PR

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La Comisión Senatorial de Banca, Comercio y Cooperativismo que preside el senador Eric Correa realizó una vista pública sobre el Proyecto del Senado 706 de la autoría de la senadora Zoé Laboy para enmendar la “Ley para Regular la Industria de la Gasolina” a los efectos de requerir a todas las agencias o dependencias gubernamentales encargadas de administrar la citada ley, aseguren que, previo a conceder una licencia, renovar la licencia o cualquier otra certificación a cualquier estación de servicio de venta al detal de gasolina o combustibles especiales de motor, esta cuente con un generador o planta eléctrica que supla las necesidades energéticas del establecimiento en caso de fallas en el sistema de energía eléctrica.

Según la Exposición de Motivos de la medida, “el paso del huracán María dejó la Isla sin servicio de energía eléctrica. Esto provocó que las pocas gasolineras que podían operar por no haber sufrido graves daños a su infraestructura, dependieron de un generador eléctrico para operar. En consecuencia, fueron pocos los puestos que despacharon combustible. Ante este escenario, la desesperación e incertidumbre llevó a la ciudadanía a abarrotar las pocas estaciones de gasolina que se encontraban abiertas. Las filas en las gasolineras que pudieron abrir tras el paso del huracán fueron interminables. Cientos de ciudadanos esperaron hasta 12 horas en una fila, a orillas de carreteras, avenidas y a esto incluimos los cientos de personas que bajo lluvia y sol hicieron filas con recipientes plásticos de gasolina”.

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La proponente de la medida, la senadora Laboy Alvarado, entiende que “es imperativo implementar la legislación necesaria para asegurar que la mayor cantidad de estaciones de servicio de venta al detal de gasolina y combustibles especiales en la Isla cuenten con un generador eléctrico que les permita el despacho de tan necesario producto en tiempo de fallas en el servicio eléctrico”.

Por su parte,  la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE), explicó que actualmente es voluntario el que una gasolinera tenga un generador y que si el peticionario deseara instalar este tipo de generador auxiliar, tendría que cumplir con lo que establece el Reglamento Conjunto y contar con los comentarios y autorización de la Junta de Calidad Ambiental. Se explicó que la instalación y el almacenamiento de combustible para este tipo de generador, podría requerir la evaluación y obtención de un permiso de instalación de tanque para almacenamiento de líquidos y gases inflamables o combustibles, a través de la Oficina de Gerencia de Permisos y otorgado por el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico. Luego de instalada se saca el permiso operacional en la Junta de Calidad Ambiental pero es tramitado a través de OGPE. Esa licencia se renueva anualmente y puede tardarse un término de cinco (5) días en caso de que este toda la documentación solicitada. Fiscaliza la Junta de Planificación o hasta la misma Junta de Calidad Ambiental. Cualquier toma de energía tiene que ser consultado con la AEE. El permiso de uso de la OGPE es permanente no es renovable.

Estos recomiendan que la medida sea auscultada por la Junta de Calidad Ambiental, ya que es quien tiene que evaluar las emisiones de gases de los generadores eléctricos; con la Junta de Planificación, ente encargado de la fiscalización del sistema de permisos y quien adopta el Reglamento Conjunto; y con el Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, la Junta de Planificación a través del planificador Juan Ramón Jiménez, en representación de la Presidenta, María Gordillo recomendó que esto se incluya como parte de los códigos de construcción y desarrollo de las estaciones de gasolina en el “Puerto Rico Building Code” que esta siendo revisado actualmente.

Mientras tanto, Carlos Crespo, quien representó al Presidente del Centro Unido de Detallistas, Nelson Ramírez explicó que no todos los detallistas de gasolina tienen el dinero suficiente para adquirir una planta eléctrica, sumado al gasto exorbitante en combustible que eso representa. Indicó que el gasto para tener un generador eléctrico en una gasolinera fluctúa entre los 30 mil a 60 mil dólares. Crespo insistió que la capacidad promedio de una planta eléctrica que necesita un garaje de gasolina es de 35 a 60 kilovatios en una planta no recomienda menos porque la recargaría. Esa planta va a servir para aire, congeladores o neveras, a las bombas de suministros y expendedores de suministro.

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Por su parte, el ingeniero Luis Sepulveda, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina; aseguró que fueron muy pocas las gasolineras que no pudieron operar durante la emergencia. “Los mayoristas son la fuente mas fiable para determinar cuantas estaciones no estaban operando”, añadió. Dejando claro que el Proyecto del Senado 706 no es necesario porque según aseguró, en medio de la emergencia del huracán los dueños de gasolineras adquirieron un generador eléctrico para seguir operando.

“No hubo escasez de gasolina aquí hubo gasolina y siempre estuvo”, aseguró el licenciado Pedro Vello en representación del Secretario del DACO, Michael Pierluisi Rojo. “Definitivamente el número de gasolineras operando se mantuvieron en aumento. Yo entiendo que la intención que quiere recoger este proyecto ya esta siendo contenida en el proyecto del senado 741. Aun cuando es de suma importancia que las estaciones de gasolina cuenten con generadores eléctricos para operar, es de extrema relevancia que a los terminales de despacho de gasolina también se les exija contar con dichos generadores para que, en caso de emergencia, estos puedan operar las 24 horas”, concluyó.

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