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Ciudadanos buscan apoyo psicológico en la línea PAS

Hasta el 17 de enero, unas 5,852 personas acudieron a dicha línea telefónica para recibir primeros auxilios sicológicos

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Los números reflejan que la necesidad de apoyo sicológico entre la población puertorriqueña continúa en aumento, pues en los pasados meses la Línea de Ayuda Sicosocial (PAS) experimentó un alza de cientos de llamadas buscando sosiego, indicó a este medio Suzanne Roig, quien dirige la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

Hasta el 17 de enero, unas 5,852 personas acudieron a dicha línea telefónica para recibir primeros auxilios sicológicos, y 40 % de las llamadas fue por razones de prevención de suicidios. Para comparar, Roig afirmó que, en septiembre, hubo 4,473 llamadas; no obstante, en diciembre del pasado año hubo 13,476.

Luego de que el año pasado también aumentó el número de suicidios en la isla, se comenta que puede haber una relación entre estos hechos y el paso del huracán María. Empero, de acuerdo con Roig, aunque reconocen que es un factor detonante, no hay manera de establecer una relación.

“El aumento de llamadas lo veíamos viendo desde el mes de enero (de 2017) […] Aunque reconocemos que el huracán María es un factor precipitante, de alto riesgo, sobre todo para las personas que han tenido pérdidas mayores, también es que hemos presentado esta línea como una fuente de auxilio y de ayuda para todo el mundo”, afirmó Roig.

Tomando como partida estos datos, y con la intención de mermar la crisis de salud mental en la isla, ASSMCA ha lanzado varias iniciativas, que incluyen el impacto directo a la población en los 78 municipios.

Actualmente, la agencia tiene a cerca de 7 funcionarios por pueblo, quienes son expertos en salud mental, tocando puerta a puerta para ofrecer servicios gratuitos a la población. El proyecto, que se busca implantar a largo plazo, tendrá vigencia hasta noviembre. Comenzó, según contó Roig, luego del impacto del ciclón.

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