Economía

UPR asegura que no cerrarán recintos

El presidente interino de la UPR aseguró que esperan tener un borrador del plan fiscal para mediados de febrero, con el propósito de presentar el documento a la comunidad universitaria

La Universidad de Puerto Rico (UPR) trabaja en iniciativas que alleguen más fondos en la institución para no tener que recurrir solo a recortes, aseguró el presidente interino de la institución Darrell Hillman.

Este indicó que buscan alternativas para que el aumento en la matrícula. “Eso, ya se sabe, por el plan pasado, que iba a haber un aumento de $58 al crédito, eso, nosotros vamos a trabajar con eso, todavía no tenemos el número final”, comentó a Metro.

De igual forma, indicó que entre los recortes que se van a incluir en el nuevo plan fiscal están algunos que ya entraron en vigor, como el recorte del plan médico y de la mitad del bono de Navidad.

Recomendados

Niega consolidación de recintos “por ahora”

Hillman aseguró que se concentrarán en la consolidación en áreas administrativas, a la vez que mencionó acuerdos para mantenimiento a flotas de vehículos a cambio de adiestramientos

“Cuando hablamos de consolidación, por ahora, tiene que quedar bien claro que es de equipos administrativos. Si teníamos muchos directores de recursos humanos a través de los 11 recintos puede haber una consolidación de una oficina que atienda a tres recinto”, precisó.

“Tiene que quedar claro que en estos momentos nosotros no vamos a cerrar recintos. O sea, los recintos se mantienen porque son lo que mueven la economía de los municipios, de las regiones en las que se encuentran”, sentenció.

Buscan alternativas para generar más ingresos

El presidente interino de la UPR dijo que para el nuevo plan, que trabajan en conjunto con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia fiscal de Puerto Rico (AAFAF), evalúan recomendaciones previas de la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Le estamos dedicando duro en la parte de ingresos adicionales, de manera de poder crear unos ingresos que puedan contrarrestar algunas de aquellas medidas sugeridas. Aquello todavía no esta final”, compartió.

Hilman mencionó que trabajan en consolidaciones administrativas, alianzas con el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología, además de propuestas de ofrecimientos de cursos de educación continua a agencias de gobierno y a empresas privadas.

“Ya hemos hecho algunos acercamientos a industrias farmacéuticas donde podríamos ofrecerle una serie de cursos, en recursos humanos, en administración, en contabilidad a sus empleados y puede ser una fórmula ganadora en el sentido de que esas personas no tiene que coger los adiestramientos en Estados Unidos”, detalló el funcionario.

Latente la preocupación por las medidas de austeridad

Mientras, diversos sectores de la comunidad universitaria se mantienen preocupados por las consecuencias de los recortes en fondos de la UPR.

Según el borrador del plan fiscal entregado al semana pasada, para el año fiscal 2022 la Universidad recibirá $221 millones menos.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Profesores Universitarios (APU), José Raúl Rivera Caballero, indicó que el recorte asciende a $420 millones, ya que en este año fiscal ya que habían implementado reducciones en el presupuesto de la Universidad.

El medio Diálogo también reseñó que esa sería aproximadamente la cantidad que la UPR dejaría de recibir. “Este plan es a cinco años, y en cinco años se está hablando de una reducción aún así, de más del 50% del presupuesto de la universidad de Puerto Rico”, opinó el portavoz de la APU.

“La austeridad no es la solución a los problemas fiscales ni a los problemas económicos que enfrenta el país. Es un enfoque erróneo, es un enfoque que no está fundamentado por la evidencia. Cada vez más son las voces de los especialistas, como el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, que nos advierten de la amenaza tan grande que hay sobre la implementación de estos recortes en el contexto de la crisis económica porque van a crear una peor crisis”, expuso Rivera Caballero.

Por su parte, Wilmarie De Jesús, representante estudiantil de la Junta de Gobierno UPR, dijo que “nuestra preocupación obviamente cae en que estamos hablando en que en los próximos cinco años va  a haber un recorte sustancial, cómo se van a allegar los ingresos de parte de la administración”.

“A nosotros se nos ha mantenido al día en las reuniones que hemos tenido como tal como Comité de Asuntos financieros y como junta en pleno, de que el plan se está trabajando y se espera que se tenga el borrador ya listo”, comentó por otro lado Gilberto Domínguez, representante estudiantil de la Junta de Gobierno de la UPR.

Tags

Lo Último

Te recomendamos