Noticias

Junte entre el Puerto Rico IT Cluster el Gobierno, la academia y el sector privado

Durante el evento, se realizaron diversos paneles, uno con la directora regional de la Academia de Oracle para Latinoamérica, Andrea Vélez

Con el fin de que Puerto Rico cuente con el talento requerido para poder insertarse de forma competitiva en la industria de la tecnología a nivel global, el Puerto Rico Information Technology Cluster (PRITC) celebró el comienzo de una alianza entre el Gobierno, la academia y empresas destacadas en tecnología, para lograr que se integre en el currículo educativo, la enseñanza de ciencias de cómputos.

El Computer Science for All Puerto Rico (CS4AllPR) es una iniciativa dirigida a empoderar desde temprana edad a las futuras generaciones de estudiantes en estas destrezas para prepararlos para los trabajos de ahora y del futuro.

Ante esto, el presidente del PRITC, Alberto Cordero afirmó en una comunicación escrita que “como representante de la industria de IT en Puerto Rico, nuestro ‘call to action’ con esta iniciativa es que Puerto Rico aumente a largo plazo su recurso humano en esta área. Que se pueda integrar una unidad de ciencias de cómputos o ‘computational thinking’ desde el grado kínder hasta el grado 12. Que sea parte estándar del currículo. Si logramos esto, se debería por consiguiente aumentar el interés en los estudiantes en este tipo de profesión, y producir destrezas para ellos”.

Recomendados

“Al momento hay están pasando buenas historias en la industria de tecnología. Somos una industria vibrante, donde el desempleo es escaso, los salarios son altos, pero se necesita más gente. La celebración de este junte en el CS4ALL es nuestro compromiso, nuestra alianza con el sector público de la Isla, (Departamento de Educación y Departamento de Desarrollo Económico) y la Universidad de Puerto Rico para enfocarnos en transformar el currículo educativo y que a 10 años podamos ver una transformación en el sistema de enseñanza de nuestros niños, futuros profesionales”, reiteró Cordero.

Durante el evento, se realizaron diversos paneles, junto con la Secretaria de Educación, Julia Keleher y el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy; quienes coincidieron en que hace falta aumentar el recurso humano de esta industria en Puerto Rico y fortalecer su enseñanza.

Iniciativa basada en modelo de Nueva York

Según Cordero, el programa piloto del CS4ALL trabajará bajo el modelo implementado en Nueva York. “Primero se creará el Computer Sciencie for All Foundation para levantar dinero para el fondo profesional de los maestros. Además, se realizará un acuerdo con el Departamento de Educación para trabajar la mejor vía posible y poder implementar el programa. Lo que se quiere lograr a través de la fundación es ser la voz cantante de la implementación de esta iniciativa. Es un plan a 10 años y no queremos tener los vaivenes gubernamentales. Por eso estaremos utilizando el modelo que se está implementando Nueva York que ya funciona”, sostuvo.

Finalmente, Cordero afirmó que Puerto Rico no se puede seguir quedando atrás en esta industria. “Tenemos que lograr implementar este currículo y que podamos en un futuro aumentar nuestro nivel de recursos. Sino continuaremos contratando profesionales de afuera cuando podríamos incentivar nuestro propio capital humano y ayudar a repuntar la economía de la Isla con mejores empleos y calidad de vida para nuestra gente”.

 Entre los participantes del simposio también estuvieron presentes con charlas sobre el tema: Joseph Carroll, profesor auxiliar y encargado del Departamento de Graduados de Educación de la Universidad de Puerto Rico; la profesora y co-autora del programa CS4All, Jane Margolis quien también es Senior Researcher de UCLA y Dale Reed, Director de CS Recruiting de la Universidad de Illinois, entre otros.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos