Noticias

Hacienda realiza compras por $1.5 millón de forma irregular

El informe cubre el periodo del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2016

PUBLICIDAD

La Contraloría de Puerto Rico detectó irregularidades en las operaciones fiscales relacionadas con las compras, las cuentas por pagar y los desembolsos de la administración central del Departamento de Hacienda.

El informe revela que se realizaron compras, bajo la modalidad de emergencia, sin documentar ni justificarse.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, la adquisición de planillas, sellos, papel de seguridad, y otros por 1.5 millón, entre 2013 y 2015, se requisaron hasta cinco meses antes de la orden de compra y los bienes se recibieron hasta seis meses posterior al proceso.

Así se realizaron múltiples compras que pudieron haberse planificado con tiempo y que la supervisora de compras, confirmó a la Contraloría en diciembre de 2016 que las compras no eran de emergencia.

La auditoría señala que en los procesos de subasta informal no se obtuvieron cotizaciones de al menos tres licitadores como dispone el Reglamento de Adquisición de Bienes.

Además, el Departamento de Hacienda no contaba con un registro de proveedores que incumplen con la calidad o cualquier otro requerimiento establecido en las órdenes de compra.

“Esta situación contraria al plan de reorganización 3-2011, ya se había señalado en el informe de auditoría DA-09-12 del 25 de noviembre de 2008”, señala la Contraloría.

PUBLICIDAD

También contrario al Plan de Reorganización 3-2011, el Departamento de Hacienda no solicitó a la Administración de Servicios Generales las dispensas requeridas para las 14 subastas que celebró del 2013 a 2016 por 2.5 millones.

El secretario de la Junta de Subastas tampoco cumplió con mantener un libro, registro o expediente que incluyera las minutas originales, numeradas y organizadas, de las reuniones de la Junta.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último