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Aseguradoras han pagado sobre mil millones en reclamaciones y adelantos por daños a raíz María

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La directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (Acodese), Iraelia Pernas, informó hoy que, al 31 de diciembre de 2017, las aseguradoras han pagado sobre mil millones de dólares en reclamaciones y adelantos a los asegurados por daños a raíz del huracán María.

“Ciertamente, al día de hoy ese número es mayor, porque no están incluidos los pagos y adelantos que se han hecho durante el mes de enero de 2018. Entendemos que la nueva cifra será provista por la Oficina del Comisionado de Seguros próximamente”, dijo Pernas.

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De igual manera, al 31 de diciembre de 2017, sobre 200 mil reclamaciones se han presentado después de los huracanes Irma y María, “cifras que son históricas en la industria de los seguros en Puerto Rico”, indicó.

“Queremos dejar meridianamente claro que la industria sigue atendiendo con premura las miles de reclamaciones que se han sometido y que aún continúan llegando”, agregó.

Opinó que “la magnitud e impacto del huracán María no tiene precedentes. Como punto de referencia, debe considerarse que el último desastre mayor por el que atravesó Puerto Rico, el huracán Georges, generó reclamaciones a los aseguradores que resultaron en el pago de 1,200 millones en pérdidas. El proceso de adjudicación y pago de esas reclamaciones tomó dos años. Para atender estas reclamaciones se requiere de un equipo de técnicos para evaluar los daños y las cubiertas de las pólizas, en su mayoría complejas, de manera que se pueda ofrecer un pago justo y razonable”.

Además, la portavoz sostuvo que “es importante que se sepa que es un trabajo bien riguroso y atípico, y toma su tiempo evaluar muchas reclamaciones de cubiertas complejas”.

Pernas manifestó que se espera que el número de reclamaciones y desembolsos a los asegurados siga aumentando en las próximas semanas.

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Comentó que una vez llega la energía a sus casas y negocios, los asegurados pueden identificar adecuadamente los daños a equipos y otros elementos cubiertos por su seguro y eso resulta en la presentación de más reclamaciones a los aseguradores.

“Sin lugar a dudas, estamos ante un momento histórico para la industria y lo más importante es que todos los aseguradores están trabajando arduamente y responderán a sus clientes, pues el Código de Seguros de Puerto Rico requiere mantener unas reservas para atender eventos catastróficos como lo fue el huracán María”, subrayó.

Agregó que “la industria de seguros de propiedad y contingencia está altamente regulada por el Código de Seguros y supervisada por la Oficina del Comisionado de Seguros. Está capitalizada adecuadamente y cuenta con los recursos para cumplir sus obligaciones y pagar a los asegurados las cantidades que corresponden de acuerdo a la cubierta de sus pólizas”.

Pernas sostuvo que los aseguradores han tomado medidas para responder efectivamente y con la mayor celeridad a sus asegurados, tales como el reclutamiento de nuevo personal, incluyendo ajustadores de emergencia.

Además, dijo que se han extendido las horas de trabajo del personal a cargo de la adjudicación y pago de los casos.

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