Noticias

Se fortalece el intercambio comercial con República Dominicana

El secretario de Estado resaltó los beneficios

El fortalecimiento del intercambio comercial con la República Dominicana se fortalece con los viajes de Ferries del Caribe, afirmó el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, al resaltar que la balanza ya está en mil millones de dólares.

El funcionario manifestó a la agencia Inter News Service (INS) que el intercambio se centra principalmente en productos agrícolas y químicos, y por tratarse de una ruta corta se facilita el transporte por vía marítima, la que “utilizan nuestros agricultores o manufactureros”.

“La relación comercial que se da entre República Dominicana y Puerto Rico, viene desde las plantas gemelas que fueron parte del Caribbean Basin Initiative”, dijo en un aparte con la agencia INS al anunciar el presidente de Ferries del Caribe, Néstor González García, el establecimiento junto a Marine Express y Priority Ro Ro de un control automatizado de pasaportes entre Puerto Rico y la República Dominicana.

Recomendados

Añadió que “de ahí se ha desarrollado principalmente en el área de la agricultura y de los productos químicos, es una ruta corta que permite mover productos por vía marítima, como esta embarcación que entra y sale rápidamente”.

El secretario de Estado recordó que siempre se ha buscado el fortalecimiento del mercado entre los dos países, por lo que en agosto pasado “estuvimos en una misión en la República Dominicana y se firmaron unos acuerdos para continuar desarrollando y promoviendo el intercambio comercial”.

Rivera Marín confirmó que el Departamento de Agricultura de Puerto Rico ha levantado en estos momentos la posibilidad de que se importen plátanos dominicanos.

“Hay que trabajarlo estrechamente con el Departamento de Agricultura federal, pero ciertamente el puente que crea esta empresa para mover productos entre Puerto Rico y República Dominicana es fundamental para esta balanza, que ya está en un billón de dólares, mas o menos medio billón en una vía y medio billón en otra”, comentó.

Durante la actividad, Rivera Marín anunció que la empresa puertorriqueña Ferries del Caribe es la primera embarcación a nivel mundial que ofrece a bordo el servicio de Control Automatizado de Pasaporte (APC, siglas en inglés), aprobado e instalado en coordinación con Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el secretario de

De otra parte, el secretario de Desarrollo y Comercio, Manuel Laboy, reveló a la agencia INS que actualmente se evalúa la designación del director de la Oficina Comercial de Puerto Rico en la República Dominicana.

Ante el planteamiento que le hiciera Inter News Service la posibilidad de que vuelva el exjuez Juan R. Melecio, que fue su director ejecutivo entre 2009 y 2013, dijo que su nombre estaba.

Melecio comentó hace un tiempo a periodistas de la agencia INS su interés en volver a ponerse al frente de esa oficina comercial. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos