Noticias

Cámara aprueba que los municipios asuman restauración eléctrica

Ahora corresponde a los alcaldes determinar cuáles áreas trabajarían

La Cámara de Representantes aprobó ayer una medida para viabilizar que los municipios contraten los servicios de empresas privadas para la restauración del servicio de energía eléctrica, al igual que del suministro de agua potable, en caso de una emergencia como el impacto de un huracán o terremoto.

“Con esta medida facilitamos la restauración de la red eléctrica de la isla, devastada por el azote del huracán María en septiembre pasado”, manifestó Carlos ’Johnny’ Méndez Núñez, presidente del cuerpo.

Explicó que corresponde a los alcaldes determinar las necesidades de sus pueblos y dónde están los “bolsillos” sin electricidad y las áreas que requieren ser rehabilitadas con mayor facilidad.

Recomendados

“Ellos pueden y deben ayudar en la reconexión de la electricidad. Por eso, tras escuchar el pedido de los alcaldes, presentamos esta medida que fue avalada en el pleno de la Cámara”, comentó en conferencia de prensa celebrada en El Capitolio.

El proyecto de la Cámara 1380, también del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, enmienda el Artículo 3.009 de la Ley 81-1991, mejor conocida como la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, con el propósito de autorizar a los alcaldes y alcaldesas a formalizar acuerdos colaborativos con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) o la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

La pieza legislativa contó con el respaldo de 45 representantes, incluyendo de la minoría parlamentaria.

“Con este proyecto buscamos que los municipios lleven a cabo todas las gestiones pertinentes para normalizar y restablecer el sistema eléctrico o el suministro y tratamiento de agua, dentro de sus respectivas jurisdicciones”, dijo Méndez Núñez.

Agregó que estas corporaciones públicas quedarán obligadas a certificar tales reparaciones, del municipio evidenciar que las realizó de acuerdo con los estándares prevalecientes en la industria o según las especificaciones, para que pueda beneficiarse de aquellos reembolsos o ayudas disponibles a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés).

La medida también obliga a la AEE incluir a los municipios en los planes de contingencia para atender situaciones con posterioridad al paso de una tormenta, huracán, incendio o terremoto, dirigidos a normalizar o restablecer el sistema eléctrico con inmediatez.

El municipio de San Sebastián creó recientemente la ’Pepino Power Authority’, iniciativa con la cual tomó control de la situación ante la falta de energía eléctrica y desarrolló una brigada de trabajo compuesta de 32 peritos electricistas, empleados retirados de la AEE, personal de seguridad pública y otros voluntarios, con la encomienda de agilizar el proceso de reparación y restauración del tendido eléctrico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos