La Cámara de Representantes aprobó unánimemente una medida para que la alcaldesa de San Juan, Carmen ’Yulín’ Cruz Soto, y el comisionado interino de la Policía, Henry Escalera, investiguen y evalúen la implantación o enmiendas a los códigos de orden público en zonas de la capital donde se ha reportado mayor incidencia delictiva.
El representante Víctor Parés Otero presentó la resolución concurrente ante la preocupación de residentes y comerciantes por el aumento en la incidencia criminal en sus comunidades y la percepción de que los códigos de orden público no están puestos en vigor.
PUBLICIDAD
“La incidencia criminal es uno de los temas que más preocupación genera en la ciudadanía, en todo Puerto Rico. En el municipio de San Juan, en áreas de Puerto Nuevo y lugares cercanos que son parte del distrito que represento, ha aumentado la incidencia delictiva. Esta es una área de mucha actividad comercial hasta altas horas de la madrugada y que genera muchas quejas por parte de residentes que viven en ese sector, por problemas de desorden e incidentes criminales que se han reportado”, sostuvo Parés Otero.
El legislador indicó que también ha recibido una considerable cantidad de quejas de residentes de otras áreas de San Juan porque no hay respuesta por parte de la policía municipal ni estatal al momento de solicitar intervención en negocios donde hay ruidos excesivos hasta altas horas en la noche.
También acusan de vehículos mal estacionados que impiden el paso a sus hogares, vandalismo en las residencias, peleas en los negocios, basura en las calles y hasta menores intoxicados.
Dijo que según denuncias de ciudadanos, cuando llaman a las autoridades para querellarse, no se les atiende.
“Esta situación ha provocado enfrentamientos y agresiones entre los residentes y personas que cometen estas violaciones de ley. Las autoridades tienen que tomar acción”, urgió Parés Otero.
PUBLICIDAD
Agregó que “reforzar e implantar los códigos de orden público será una herramienta adicional en el esfuerzo de la Policía municipal y estatal de disminuir la incidencia de delitos en San Juan. Esto a su vez, permitiría concentrar los recursos disponibles en asuntos que requieran mayor atención. Con esta resolución no buscamos perjudicar las operaciones de los negocios que operan cumpliendo con la ley y reglamentos, es que se actúe con aquellos donde impera el desorden y que da paso a la incidencia criminal”.
Para el político, los códigos de orden público son herramientas para desalentar el comportamiento ilícito en áreas donde se reportan problemas de desorden o convivencia pública.