Noticias

"Gobierno incumplió con los requerimientos de la Junta"

Abogado experto en quiebras analiza los planes fiscales entregados por el Gobierno de Ricardo Rosselló luego del huracán María

PUBLICIDAD

El abogado experto en quiebras, John Mudd, anticipó choques con la Junta de Control Fiscal, ya que el plan fiscal no define los servicios esenciales, no proyecta el recorte de jornada propuesto por el ente creado por la ley PROMESA ni el recorte en las pensiones.

Este también reseñó los documentos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AEE), ya que la Autoridad Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) colgó en su página web los documentos, con la aclaración de que son borradores cuyo material está sujeto a cambios. Lo mismo sucedió con el documento del Gobierno central.

“No se entregó un plan fiscal final, y siempre se le ha dicho: ‘Yo quiero un plan fiscal final’. Yo entiendo lo que el Gobierno hizo. El Gobierno no es irrazonable al decir que no puede decirlo todo, pero como la Junta lo puso de esa manera, pues tenían que entregarlo completo”, opinó el experto.

Según el abogado, el plan tampoco define lo que son los servicios esenciales y habla del right sizing del Gobierno, pero no indica cómo lo va a hacer.

“Aquí va a haber problemas. Era de esperase”, recalcó el experto. Mudd también destacó que cree que la JCF pedirá cambios a los planes entregados, por no incluir sus recomendaciones.

Recomendados

“El Gobierno tendrá que aceptarlo o decir que no lo va a hacer, y ahí la Junta puede proponer su propio plan fiscal”, comentó. Este indicó que, en el pasado, el ente pidió enmiendas a los documentos entregados, hecho que podría suceder nuevamente.

“Si la Junta hace su propio plan, puede poner lo que le dé la gana, y ahí el Gobierno tiene que obedecer. No hay cómo hacer cambios”, concluyó.

Tags

Lo Último