Noticias

Casi 70 por ciento de clientes AEE tienen electricidad

El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González Torres, anunció que durante esta semana el 68.7 % de los clientes cuenta con servicio eléctrico (1,012,028) y se alcanzó un 84.5% de capacidad en generación gracias a que el miércoles entró en servicio la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica de Palo Seco.

“Completamos con una semana de anticipación la reparación de la Unidad 1 de Palo Seco, que tiene una capacidad máxima de generación de 85 megavatios y que por ahora añade 60 megavatios para fortalecer y estabilizar el sistema eléctrico”, explicó González Torres.

Sobre la llegada de personal adicional y materiales, el funcionario dijo que continúan llegando brigadas a la Isla para ayudar y acelerar el progreso en el restablecimiento del sistema eléctrico.

De este total, ya llegaron 750 trabajadores y se espera que otros 300 se trasladen en las próximas semanas, así como barcazas con equipos, vehículos especializados y materiales esenciales para acelerar las labores.

Además, llegarán mil contratistas de la industria eléctrica a más tardar el 1 de febrero. Estos recursos representarán una fuerza total de restauración de casi seis mil trabajadores.

Añadió que la semana pasada arribaron a la isla más de 750 transformadores, que son esenciales para los trabajos programados y se distribuyeron en todas las regiones para completar las reparaciones de emergencia.

“En total recibiremos 6,031 mil transformadores nuevos antes de que concluya enero. Esto se suma a más de 17,300 postes de madera, concreto y acero galvanizado, y 5,459 millas de cable conductor. Se espera que lleguen 3,815 postes y 1,832 millas de cable conductor adicionales en los próximos 14 días”, anunció.

Según González Torres, actualmente la AEE cuenta con 4,572 personas trabajando en el terreno como parte de las brigadas para continuar reconstruyendo la infraestructura eléctrica en los 78 municipios, conforme a la magnitud de los daños en el sistema y a la complejidad de los trabajos técnicos.

Aparte, el director ejecutivo aseguró que los trabajos en las líneas, que son componentes críticos de la infraestructura eléctrica, están adelantados y próximos a concluir para energizar más sectores en toda la isla.

Mencionó como ejemplo la línea 50800 de 230 mil voltios que va de Yabucoa a Sabana Llana, que está completada en un 75%; mientras que la línea 50200, también de 230 mil voltios, de Manatí a Costa Sur, está terminada en un 89 por ciento.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último