Proponen programa de educación internacional para estudiantes de excelencia

El senador Abel Nazario propone nueva legislación

Por Metro Puerto Rico

Los cambios van desde enmendar el Código de Ética para los contratistas y Suplidores del Departamento de Educación, hasta establecer un programa piloto de Educación Internacional para estudiantes de excelencia académica.

De aprobarse, el programa piloto contenido en el Proyecto del Senado 677, presentado por el senador Abel Nazario, comenzaría en el año escolar 2018-2019 en una escuela elemental, intermedia y superior del sistema. Una vez evaluada su efectividad, el Secretario determinará la viabilidad de extenderlo a diversas escuelas para el próximo año escolar.

El modelo y currículo que se adoptará, será el provisto por la Cambridge Assestment International Education (CIE) y estaría disponible solamente para estudiantes de alta excelencia académica, a los cuales se les facilitarán los exámenes para su admisión a instituciones universitarias internacionales. El pasado mes, el Departamento de Educación avaló la medida en una audiencia pública y además detalló que el CIE, adscrito a la Universidad de Cambridge, es uno de primer nivel y cuenta con casi un millón de estudiantes a través de 10 mil centros educativos en 160 países.

Sobre las enmiendas a la Ley Orgánica del Departamento de Educación sobre el Código de Ética de Contratistas, Suplidores y Solicitantes de Incentivos Económicos, radicadas en el Proyecto del Senado 674, de la autoría de Nazario Quiñones, buscaría que los mismos deberían presentar evidencia sobre el pago de subcontratados para que el Departamento les pague. La evidencia de que emitieron el pago a subcontratados deberá realizarse mediante declaración jurada.  

Asimismo, el Proyecto del Senado 675, radicado por Abel Nazario, busca realizar enmiendas para establecer una Academia de Liderazgo para directores escolares.

Esto, aunque actualmente el Departamento trabaja en el desarrollo de una Academia de Directores que busca transformar la gerencia escolar, estableciendo un sistema de evaluación y capacitación continua. A pesar de esto, el también Presidente de la Comisión Senatorial de Educación dice mantendría el proyecto hasta que comience y se concrete la Academia que desarrolla el Departamento de Educación, si no daría paso al proyecto para su aprobación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo