Nuevo reto a matrimonios LGBTT en Estados Unidos: la ciudadanía de sus hijos

Un matrimonio homosexual lucha para que el gobierno estadounidense reconozca la ciudadanía de uno de sus gemelos

Por Metro Puerto Rico

Una matrimonio homosexual ha dado comienzo a una nueva batalla legal en los Estados Unidos, luego de que a uno de sus hijos gemelos le fuera negada la ciudadanía estadounidense, basándose en una prueba de ADN.

De acuerdo a una publicación de The Guardian, en la demanda federal, la familia que reside en Los Ángeles está impugnando una política que, según alegan, discrimina a las personas LGBTT al negarles la ciudadanía por nacimiento a los hijos de parejas homosexuales, basándose en relaciones de sangre.

"Despojar a un niño de la ciudadanía es uno de los perjuicios más terribles que el gobierno podría hacerle a un niño simplemente porque sus padres son homosexuales, lesbianas o bisexuales", añadió Aaron C Morris, abogado de la pareja.

Los padres de los gemelos, un ciudadano estadounidense y uno israelí, figuran en los certificados de nacimiento de los infantes y legalmente son los padres exclusivos de los niños, que compartieron el mismo vientre de alquiler. Pero debido a que Ethan tiene el ADN del padre israelí y Aiden tiene el ADN del padre de Estados Unidos, el gobierno negó a Ethan la ciudadanía.

Andrew y su esposo Elad se conocieron hace 10 años en Tel Aviv, donde ambos eran estudiantes universitarios. Estuvieron comprometidos dos años y se casaron en Canadá en 2010, cuando el matrimonio homosexual todavía era ilegal en los Estados Unidos.

Planearon tener hijos y construir una vida en California, donde vive la familia de Andrew. Finalmente concibieron gemelos usando su propio esperma y óvulos de la misma donante anónima. Los gemelos nacieron en Canadá en 2016 y, de acuerdo con la demanda, ambos deberían haber sido elegibles para la ciudadanía ya que ambos son hijos legales de un ciudadano estadounidense.

"El mensaje es que no eres completamente igual. Tu familia es menos que otras familias , expresó Andrew, el padre con ciudadanía estadounidense. "Estamos luchando contra esto para proteger a nuestro hijo y a nuestra familia".

Según la demanda, además, las parejas heterosexuales en una situación similar no tendrían problemas para obtener la ciudadanía de sus hijos, pero el consulado de los EE. UU. en Toronto, según la demanda, les hizo preguntas invasivas sobre cómo fueron concebidos sus bebés y exigieron las pruebas de ADN.

“El departamento de Estado está tratando a las parejas del mismo sexo como si no estuvieran casadas, y están privando de derechos a sus hijos”, dijo Aaron C Morris, director ejecutivo de Immigration Equality y abogado de la pareja. "Despojar a un niño de la ciudadanía es uno de los perjuicios más terribles que el gobierno podría hacerle a un niño simplemente porque sus padres son homosexuales, lesbianas o bisexuales", añadió el abogado. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo