Noticias

Se retira México de negociaciones por Venezuela

El canciller de México se retiró de las negociaciones que se llevan a cabo en República Dominicana por el gobierno de Venezuela haber adelantado la fecha para las próximas elecciones.

El canciller de México, Luis Videgaray Caso, anunció esta tarde que su país se retira del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela donde participaba junto a otros cancilleres como observadores.

La decisión se anuncia tras el anuncio del Gobierno del presidente Nicolás Maduro realizar elecciones durante el primer cuatrimestre del año, lo que considera incompatible con el proceso de negociación que se lleva en República Dominicana en procura de un acuerdo por la paz de Venezuela.

En una serie de mensajes en su cuenta oficial de Twitter, el diplomático explicó las razones por las que su país se retira de la mesa de negociaciones.

Recomendados

“La decisión del gobierno venezolano de realizar elecciones en el primer cuatrimestre del año es incompatible con el diálogo en Dominicana. La fecha de la elección era una de las cosas más importantes que ahí se negociaban, y no se había llegado a un acuerdo al respecto. El anuncio de hoy en Caracas es lamentable porque acaba con la seriedad del proceso de negociación en Dominicana. En consecuencia el gobierno de México se retira de dicho proceso”, escribió Videgaray Caso en su cuenta oficial @LVidegaray.

El funcionario mexicano expresó un reconocimiento al presidente Danilo Medina y al canciller Miguel Vargas, mediadores en el conflicto junto al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, por convocar y conducir de buena fe el proceso de negociación en su país en busca de la reconciliación democrática en la nación suramericana afectada por una devastadora crisis social, económica y política.

A seguidas dijo: “Nos retiramos del actual proceso de negociación, pero que no quepa duda: México seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para contribuir a que en Venezuela se restaure la democracia por la vía pacífica y conforme lo decidan los propios venezolanos”.

Más temprano, Videgaray Caso se había reunido con el canciller dominicano y el chileno, Heraldo Muñoz, con quienes coincidió en la celebración de la II Reunión Ministerial del Foro Celac–China, que se celebra en Chile, según publican los medios locales.

Además de México, participan de observadores en el diálogo, Bolivia, Chile, San Vicente y las Granadinas y Nicaragua.

La última reunión del diálogo en Santo Domingo fue suspendida, sin acuerdos definitivos, debido a la ausencia a la cita de los representantes de la oposición en protesta por los hechos sangrientos acontecidos en Venezuela que culminaron con las muertes a tiros del ex piloto policial Oscar Pérez y un grupo de rebeldes.

Este martes, en Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se declaró “a la orden” para reelegirse, después de que la Asamblea Constituyente que gobierna con poder absoluto adelantara la votación para el 30 de abril a más tardar.

Durante la sesión en Caracas la que la Constituyente acordó acelerar los comicios, previstos inicialmente para finales de año, Diosdado Cabello -asambleísta y dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)- adelantó que el mandatario sería el candidato.

Tags

Lo Último

Te recomendamos