Economía

Más de 300 proyectos de startups solicitan ayuda en programa pre18

El programa preparatorio otorgará $20,000 de capital para desarrollo de negocios

A solo días del cierre de la convocatoria de la pre-aceleradora pre18, el equipo de trabajo de parallel18 (P18), la aceleradora de negocios global que opera desde el 2015 como parte del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, en colaboración con el DDEC (Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico) y PRIDCO (Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico), informó que un total de 307 proyectos – todos de empresarios en Puerto Rico- participaron en el proceso de solicitud.

Se indicó en una comunicación escrita que para el 80% de solicitantes, ésta será la primera vez que participan en un programa de emprendimiento.

Pre18 es un programa dedicado a ayudar a negocios innovadores de Puerto Rico, en etapas tempranas, con potencial global, a llegar al mercado. Esta iniciativa nació del deseo de ayudar a empresarios locales que recién habían comenzado sus emprendimientos antes, durante y especialmente luego del paso del huracán María.

Recomendados

“Quedó evidenciado que el momento más inoportuno se convirtió en el más oportuno para salir a la calle y dar con esos empresarios que tienen ganas de emprender a la vez que tienen un compromiso y desean aportar más a su país”, mencionó Sebastián Vidal, director ejecutivo de parallel18. “Porque creemos que el empresarismo es la clave para la recuperación económica de Puerto Rico, hoy más que nunca, debemos dirigir nuestros esfuerzos en esa dirección”, añade Vidal.

Por su parte, Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia e Investigación de Puerto Rico, señaló lo fundamental que es continuar apoyando el empresarismo y cómo ello impacta directamente al desarrollo económico: “Estamos viendo los resultados positivos que programas como pre18 y parallel18, que han sido desarrollados como parte del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, afloran en la comunidad empresarial del País y el fortalecimiento de negocios con potencial de desarrollo. Estamos muy deseosos de ver cuál será la próxima etapa una vez sean seleccionadas las empresas que participen de pre18”, concluye Crespo.

Más resultados de la convocatoria

Con el propósito de llegar a la mayor cantidad de emprendedores y personas interesadas en solicitar a pre18, así como conscientes del momento histórico en donde los servicios básicos, de comunicación e Internet carecían, parallel18 se dio a la tarea de realizar visitas presenciales en varios municipios de la Isla, entre noviembre 2017 y enero 2018.

Aproximadamente 282 personas recibieron orientación gratuita a través de los ‘info sessions’ que se coordinaron en universidades, co-working spaces (colaboración) y centros de apoyo al empresario, así como se beneficiaron de horas de oficina (“office hours”) con profesionales que le ayudaron a llenar solicitudes ‘online’, contestar preguntas, etc.

De las 307 solicitudes recibidas, se observaron proyectos principalmente de las siguientes industrias o categorías: e-commerce, informática y ‘software’, energía y tecnologías limpias, educación, y medios y publicidad. Un 76% de los proyectos tienen al menos un fundador dedicado a tiempo completo en el proyecto y el 46% son negocios incorporados. El 74% de estos negocios dijo haber sido creado en los pasados 12 meses, lo que indica que en su mayoría son nuevas empresas y el emprendimiento está en un buen momento, ganando más popularidad en nuestra población.

Próximamente, las solicitudes serán evaluadas y seleccionadas por un comité designado. Las empresas que participarán de pre18 serán anunciadas en el mes de marzo. Hasta cuarenta (40) empresas puertorriqueñas podrán ser admitidas al programa, que incluye charlas, mentorías y seguimiento por 12 semanas y obtendrán una subvención de $20,000.

Tags

Lo Último

Te recomendamos