Trump pone en duda acuerdo sobre DACA, a pesar de promesa en el Congreso

El liderato republicano aseguró a los demócratas que se discutiría el asunto, a cambio de los votos que necesitaban para lograr reabrir el gobierno federal

Por David Cordero

El Congreso de Estados Unidos logró ayer un acuerdo bipartidista, poniendo fin al cierre del gobierno federal que se extendió por tres días, luego de que el líder republicano del Senado, Mitch Mcconnell, prometiera a los demócratas que se discutirá durante las próximas semanas el tema de inmigración y estatus de cientos de miles de jóvenes protegidos bajo el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), pero hoy el presidente Donald Trump puso en duda un posible acuerdo migratorio.

"Nadie sabe con certeza si los republicanos y demócratas podrán llegar a un acuerdo sobre DACA antes del 8 de febrero, pero todos lo intentarán", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El presidente añadió que las discusiones no solo girarán alrededor del estatus migratorio de los indocumentados, sino que también se enfocarán "en la Fuerza Militar y la Seguridad Fronteriza".

La medida temporal de gastos aprobada ayer por el Senado para lograr reabrir el gobierno federal obtuvo un total de 81 votos, 33 de ellos demócratas. El acuerdo, sin embargo, solo tiene vigencia por tres semanas, de modo que ambas partes –republicanos y demócratas– tendrán que discutir nuevamente un proyecto presupuestario que se extienda durante los próximos meses.

Los demócratas –que ocupan 49 sillas en el Senado, del total de 100–, han estado ejerciendo presión sobre los republicanos para que aprueben un proyecto de inmigración que proteja al menos a los alrededor de 700 mil inmigrantes que se beneficiaban de DACA. Ante la posibilidad de un cierre de gobierno, la minoría senatorial esperaba poder convencer a la mayoría del acuerdo sobre inmigración, dado que los republicanos necesitaban al menos 60 votos para la aprobación de la medida presupuestaria. Sin embargo, esto no sucedió.

"¡Los demócratas acaban de enterarse de que un cierre (de gobierno) no es la respuesta!", escribió Trump.

El presidente eliminó el programa DACA y otorgó hasta marzo para que el Congreso llegara a un acuerdo sobre el estatus de los beneficiarios, antes de que sean deportados.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo