Economía

Popular Inc. registra pérdida a neta de $102.2 millones

El huracán María tuvo un impacto en los ingresos netos de la institución bancaria para el cuarto trimestre de 2017

Popular Inc. presentó los resultados para el último cuatrimestre de 2017, que reflejaron una pérdida a neta de $102.2 millones.

“Para el trimestre tuvimos una pérdida neta de GAAP de 102.2 millones de dólares, pero es bien importante señalar y hacer hincapié que eso es el resultado de un cargo contable de 168 millones de dólares de lo que se llama nuestro Deferred Tax Asset”, expuso el CEO de Popular, Ignacio Álvarez, quien agregó que dicha gestión no afecta al capital de la empresa.

Afectados por el huracán

Este agregó que el ingreso neto ajustado fue de $66.2 millones para el último trimestre de 2017. Álvarez también recalcó que en esa cantidad se incluyen los gastos en los que el Banco Popular incurrió debido al paso del huracán María por la Isla. “Estimamos que hubo entre gastos relacionados con el huracán y falta de ingresos como $27.5 para el trimestre”, puntualizó.

Recomendados

En un aparte con la prensa, el ejecutivo destacó que “obviamente en Puerto Rico todo que es crédito se vio impactado por la moratoria que dimos nosotros, como los otros bancos, de tres meses”.

Álvarez comentó que en el área de crédito es más complicado debido a que los clientes deben ver las alternativas a las que pueden acogerse, luego de la finalización de la moratoria el pasado 31 de diciembre. Asimismo, dijo que deberán esperar para ver el comportamiento de los clientes.

“2017 para muchos de nosotros que vivimos en Puerto Rico va a ser un año marcado por la famosa María, Irma, hasta cierto punto pero realmente María”, opinó el empresario, quien agregó que actualmente la mayoría de sus sucursales ofrecen servicios.

Por otro lado, Álvarez reseñó que en 2017 registraron un aumento en depósitos y en número de clientes. El aumento en depósitos fue de $4.3 millones en el año, y de esos $1.1 millones en el último trimestre.

El CEO de Popular compartió que en el pasado año a nivel corporativo también pudieron aumentar los dividendos y hacer una recompra de acciones en el mercado.

La recuperación de varios sectores también fue señalada por el empresario, aunque precisó que el renglón más lento en recuperarse ha sido el hipotecario.

Reforma contributiva federal beneficiará operaciones en EEUU

“Irónicamente aunque hubo un cargo en el último trimestre, en nuestras operaciones en Estados Unidos nos va a afectar positivamente en el futuro. Porque la tasa contributiva de Estados Unidos bajó de un 35% a un 21%. Así que con el mismo ingreso pretax vamos a tener un ingreso neto más alto”, detalló Álvarez.

Nuevo año de retos

Álvarez sentenció que la falta de energía eléctrica en el país es uno de los grandes retos que enfrentará la economía puertorriqueña en 2018.

“Aún queda una tercera parte del país sin luz, eso tiene un impacto, en especial en los pequeños y medianos comerciantes”, dijo el empresario.

Otro aspecto de importancia destacada por Álvarez fue la inyección de fondos federales que se espera en Puerto Rico, entre ayudas y pagos de seguros.

Finalmente, Álvarez precisó que están esperanzados de las oportunidades que puede traer el nuevo año a pesar de los retos.

A continuación les ofrecemos más detalles del informe de Popular Inc.:

  1. Los préstamos morosos en cartera (“NPL”) disminuyeron en $ 35.0 millones desde el tercer trimestre de 2017.
  2. La tasa de morosidad a préstamos es del 2,3% frente al 2,5% en el tercer trimestre 2017.
  3. Al 12 de enero de 2018, 164 sucursales del Banco Popular de Puerto Rico (“BPPR”) están abiertas.
  4. 558 cajeros automáticos están en funcionamiento
Tags

Lo Último

Te recomendamos