Noticias

Organización ambiental rechaza privatización de la AEE

La organización ambiental El Puente Enlace Latino de Acción Climática, con sede en Nueva York, rechazó la propuesta del gobernador Ricardo Rosselló de privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pues considera que tendrá un impacto económico mayor para la isla y los consumidores.

La entidad, que ha investigado el tema del cambio climático en la isla y que lleva años trabajando la transformación de la AEE hacia un sistema más limpio, señaló que “la AEE tiene una deuda de más de 9.2 billones de dólares, que tienen que ser considerados en este proceso. ¿Si vendemos la AEE, que quedará de nosotros?”, cuestiona.

“La verdad es que esto va mano a mano con la propuesta de desmantelar la Comisión de Energía de Puerto Rico. Alguna negociación detrás de puertas cerradas se tuvo que llevar a cabo para que esto se dé. Me parece bien sospechoso que la Junta de Control Fiscal dejó que el plan fiscal de la AEE sea atrasado dos veces y que se presente este miércoles” dijo David Ortiz, director de El Puente.

Y agregó: “¿Cuándo un negocio tiene una deuda mayor, a quien le echa el costo de la deuda? A los consumidores. Por ende, ¿quién terminará pagando los errores que sigue haciendo nuestro país? El pueblo”.

El Instituto para Economía Energética y Análisis Financieros (Ieefa, siglas en inglés) que lleva años abogando por transformar la AEE hacia un sistema limpio y eficiente, también fustigó la decisión tomada por el gobernador:

“Rosselló Nevares no tiene un plan de energía, no tiene análisis financiero. Si él cree que le va a vender la AEE al sector privado para que ellos lleguen a invertir, esto será una receta para que los intereses privados hagan lo que quieran con Puerto Rico”, opinó Tom Sanzillo, director de Finanzas de Ieefa en Cleveland, Ohio.

A su juicio, “esto producirá un aumento máximo de corrupción y mínimo de electricidad”.

Por su parte, la ingeniera Ingrid Vila Biaggi, exsecretaria de la gobernación y presidenta de Cambio, entidad que trabaja temas de sustentabilidad y que aboga por una revolución energética hacia energía renovable limpia, señaló que “estamos ante funcionarios incapaces de liderar con visión las transformaciones que necesita el país y optan por el camino fácil de vender al mejor postor”.

“La AEE es un activo social y económico que nos pertenece a todos. Es a través de estos esquemas que se pagan favores políticos. Que nadie se engañe con la retórica hueca que trata de echar culpas a fantasmas en la AEE. Los únicos responsables de que hoy casi la mitad del país continúe a oscuras y que tengamos un sistema eléctrico obsoleto son los gobernantes”, concluyó.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último