Cierre del gobierno EE. UU. podría afectar a tribunal federal en P. R.

Si se extiende medida, advierte la comisionada residente en Washington

Por Inter News Services

La comisionada residente Jenniffer González Colón advirtió hoy, lunes, que el cierre del gobierno de Estados Unidos podría afectar las operaciones del tribunal federal en la Isla si se extiende la medida.

El gobierno federal cerró por la ausencia de acuerdo entre republicanos y demócratas en el Senado por las negociaciones presupuestarias.

El cierre comenzó el sábado y podría extenderse.

Durante el gobierno de Barack Obama, en 2013, hubo una medida igual que se extendió por 16 días.

Sobre las consecuencias del cierre en Puerto Rico, la comisionada residente dijo que efectivos de la Guardia Nacional han tenido que regresar al país y en el caso del tribunal federal alertó que si sigue la medida “tendría que hacer un plan de acción”.

“El correo no tiene problemas, se nutre de sus propios fondos. Y las cortes van a premanecer abiertas, pero de extenderse el tribunal tendría que hacer un plan de acción. La EPA y otras agencias, esas sí podrían ver reducción de jornada”, declaró.

En cuanto a las agencias de seguridad federales que funcionan en la Isla, comentó que “se espera que el 90 por ciento estén operacionales. Lo más que se afecta tiene que ver con cuestiones administrativas. Se afectan porque se paralizan, son parte de empleados que no se consideran esenciales. Ahí hay un efecto inmediato”.

A su vez, aseguró en una visita al municipio de Toa Baja para inspeccionar trabajos de mitigación que las áreas de salud y seguridad “mantienen sus operaciones”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo