Locales

Orientan a agricultores sobre cómo solicitar ayuda por desastre

La iniciativa fue organizada en Morovis por la alcaldesa del municipio

PUBLICIDAD

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, continúa este fin de semana la campaña de orientación a los agricultores de los 13 barrios moroveños para que puedan acceder a las ayudas que provee la Farm Service Agency (FSA), del gobierno de Estados Unidos, que está asistiendo a los agricultores que hayan sido afectados por los huracanes.

“Existen ayudas para los ganaderos, pérdida de terrenos agrícolas y de cosechas. Incluso para los apicultores y productores de criaderos de peces hay disposiciones particulares. Los interesados deben comunicarse con la agencia aquí en Puerto Rico, en el 787-303-0341 o al 787-294-1613”, explicó la alcaldesa.

Añadió que en el municipio “tenemos muchos productores agrícolas y es importante que acudan a orientarse. Gran parte de la recuperación de nuestra economía está en que juntos podamos ayudar a los más afectados”.

Para los que se interesen en ir personalmente, dijo Maldonado, hay varias oficinas a las que pueden acudir.

“Cerca a Morovis está la oficina de Barranquitas, en la calle Padre Berríos 20; en Lares, en la carretera PR-129, barrio Callejones, contiguo a la panadería El Maná; y en Utuado, en la avenida Fernando Ribas Dominicci 47. Y para los que tengan acceso a internet, pueden acceder vía www.fsa.usda.gov/programs-and-services/disaster-assistance-program/index y en www.fsa.usda.gov/state-offices/Puerto-Rico/index ”.

Recomendados

También existe asistencia para la conservación de recursos naturales enwww.nrcs.usda.gov/portal/nrcs/detal/national/programs/?cid=NRCSEPRD1361073 .

A nivel estatal, el Departamento de Agricultura (DA) provee asistencia relacionada a la innovación agrícola, pérdidas en infraestructura y cultivos, mediante www.yosoyagricultura.pr.gov o al 787-721-2120. Las oficinas del DA más cercanas a Morovis son las de Naranjito, ubicada en la carretera PR-152, kilómetro 12.7 en el barrio Cedro Arriba, y Arecibo, en la avenida José Cedeño 372.

En diciembre, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, informó a la prensa que cerca de ocho mil de los aproximadamente 15 mil agricultores bona fide de la isla aún no habían solicitado ayuda en forma de préstamos de emergencia que ofrece el gobierno federal.

“Hay muchos agricultores que por diversas razones no están registrados en el DA y es a ellos a quienes estamos llegando. Pero es importante que ellos hagan las gestiones personalmente. Eso puede significar un alivio dentro de la situación de emergencia o incluso abrir la puerta a nuevas oportunidades de desarrollo agrícola”, añadió Maldonado.

El huracán María provocó pérdidas estimadas en dos mil millones de dólares al agro puertorriqueño, incluyendo miles de cabezas de ganado perdidas y graves daños en sectores como la producción de plátanos y café, que tardarán años en recuperarse.

“Habrá que esperar cerca de un año para poder ver una nueva cosecha de plátanos y en el caso del café, cerca de cuatro años, de manera que tenemos mucho por hacer por nuestra agricultura”, finalizó.

Tags

Lo Último