Noticias

Nuevo cierre del gobierno federal acarrea repercusión mínima para la isla

Por el momento, el analista político Ángel Rosa explicó que no hay un impacto inminente fuerte para los puertorriqueños

Ángel Rosa, analista y comentarista político, entendió que en un corto plazo el nuevo cierre del gobierno de los Estados Unidos no debería afectar a Puerto Rico más allá del cierre de algunas oficinas federales.

El gobierno del republicano Donald Trump cayó en lo que se llama un shutdown luego de que los demócratas y republicanos en el Senado no llegaran a un acuerdo en las políticas de gastos gubernamentales.

“La verdad es que la repercusión es mínima para los servicios generales. No afectará a FEMA ni a las compañías que están restableciendo la electricidad que FEMA contrató, porque FEMA tiene un presupuesto aparte [del que tiene el gobierno federal]”, aseguró Rosa en entrevista con Metro.

Recomendados

DATO: El último cierre del gobierno federal fue en el 2013

Asimismo, tampoco se verían retrasados ni afectados los cheques del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) porque de la misma forma son fondos que se solicitan por separado gubernamental. Rosa también indicó que los procesos del Seguro Social, Medicare, el correo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y las tropas que están en Puerto Rico ayudando a la recuperación tampoco serán dificultados.

“Son las oficinas del gobierno las que podrían cerrar”, comentó, mientras mencionó unas como el Servicio de Parques Nacionales (NPS, en inglés) que tiene bajo su poder el Castillo San Felipe del Morro, el Castillo San Cristóbal y El Yunque.

Sin embargo, los procedimientos para llenar formularios de visas y pasaporte o servicios del Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés), por ejemplo, sí estarán detenidos si el cierre pasa de este fin de semana.

“Yo creo que habrá un esfuerzo de parte y parte para llegar a acuerdo. No creo que será pronto, pero no pasaría de una semana”, opinó Rosa, que de paso avanzó que ninguno de los dos partidos quiere dar una mala imagen porque el 2018 es año electoral en el Congreso.

Además, que como en el Senado se necesitan 60 votos para aprobar el presupuesto los republicanos necesitan del apoyo demócrata para que el gobierno opere.

Para consultar otras agencias u oficinas que podrían cerrar, acceda a la recopilación que el medio estadounidense The Washington Post hizo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos