Locales

Arte inspirado por el huracán María en las Fiestas de la Calle San Sebastián

Varios artistas tomaron como referente el fenómeno atmosférico para crear sus piezas

SanSe artistas José Karlo Pagán Negrón

PUBLICIDAD

El huracán María afectó a todos los puertorriqueños. Los artistas no están exentos. La experiencia del fenómeno atmosférico inspiró a varios de ellos al momento de crear sus obras de arte que desde el miércoles se exponen en las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Algunos lo tomaron por el lado espiritual, otros tomaron los incidentes para crear arte con crítica social y hubo quien transformó lo sucedido en alegría.

“Debido a lo que acababa de pasar, Puerto Rico lo que necesita es una lluvia de bendiciones. Empezar el 2018 cambiando la actitud que es lo único que podemos cambiar. Puerto Rico necesita esa inyección”, fueron las palabras que dijo la artista Marie France días después del devastador fenómeno atmosférico que, también, le “sirvió de crecimiento”.

Según el gerente general de The Gallery –galería de la cual Marie France es dueña–, Imanol Meléndez, el día posterior del paso de María ya la artista estaba pintando.

Con sus manos, pies, codos y hasta su ropa, Marie France creó “El poder del viento” donde las sillas, las casas, las guaguas y las hojas se encuentran sumidas en una ráfaga huracanada que les revuelve.

Recomendados

También hay ángeles que intentan tranquilizar la escena, -o al espectador-.

Si bien la artista comenzó su exhibición en el verano del año pasado, María fue la inspiración para varias de las piezas y hasta del nombre “Lluvia de bendiciones”, ubicada en el Cuartel de Ballajá.

En otra mesa, hay un jíbaro con una botella de agua en la mano y un envase de gasolina. También, hay un San Sebastián con un paisaje puertorriqueño deshojado en el cual la casa tienen un toldo azul y él se encuentra enredado en cables del tendido eléctrico. Y hay una niña en una escuela que tiene gotera y en la pizarra se lee “mañana…”.

El artista Omar Obdulio Peña Forty aún no tiene luz, de ahí sale un poco la inspiración.

“Me inspiré en la falta de los recursos para satisfacer las necesidades básicas como agua y luz, la cuestión de las escuelas que perdieron sus techos y de una secretaria del Departamento de Educación que ha tomado de excusa el huracán para cerrar escuelas”, explicó.

“Ahora [luego del huracán] también hay mucha violencia y la gente está como bien vaga”, criticó mientras aludía a otra de sus obras en la que tacha la palabra ‘SanSe’ por considerar que no representa el espíritu de la tradición.

Otra de las artistas que creó arte inspirado en María fue Marla Cirino quien, en una de sus piezas, colocó la palabra ‘resiliencia’ sobre una pava.

Ana Colorado Castillo, por su parte, ideó un ángel que se encuentra lavando sus alas en un “candungo”.

“Traté de unir todo. A nosotros se nos fue el agua y se nos voló la cisterna. Así que teníamos que sacar agua de la bañera, que habíamos cogido, para poder lavar y tender”, detalló.

Según Colorado Castillo, la pieza invita a la reflexión, “es un momento contigo, amándote” después de una mala experiencia. “Lo que hay que hacer es limpiar, tender y sentarse”.

“Si tenemos la capacidad de darle a los demás, también hay que darnos cariño a nosotros mismos”, sentenció.

Tags

Lo Último