Presentan demanda contra la alcaldesa de San Juan

Por supuesta violación de los Derechos Civiles

Por Metro Puerto Rico

El representante José Enrique “Quiquito” Meléndez radicará una querella ante la Comisión de Derechos Civiles, contra la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y promoverá, en coordinación con los representantes de mayoría novoprogresista en la Capital, una investigación sobre lo que llamó “un patrón de violaciones a los derechos civiles y democráticos hacia los comerciantes y residentes de San Juan”. Además, referirá las denuncias e investigaciones que se realicen al monitor federal de la Policía de Puerto Rico, quien precisamente fue nombrado por un tribunal federal tras las múltiples denuncias por violaciones a los derechos civiles por parte de la uniformada.

El legislador informó que ha recibido información de que en la Corte Federal se ha presentado una demanda por parte de un comerciante del Viejo San Juan a quien la alcaldesa Yulin Cruz ordenó personalmente su arresto mientras este recorría las calles del Viejo San Juan en su bicicleta, la cual tenía un anuncio de su negocio. Durante la intervención, la alcaldesa instruyó a miembros de su escolta y a oficiales de la Policía Municipal a que detuvieran al comerciante y eventualmente ordenó su arresto. El comerciante fue esposado, se le confiscó su bicicleta y fue llevado al cuartel municipal sin tan siquiera se leyeran sus derechos. Eventualmente se le expidieron varias multas administrativas por supuestamente violar varios Códigos de Orden Público. De probarse los hechos que expone el comerciante en su demanda podría costarle millones de dólares a los residentes de la Ciudad Capital.

Meléndez señaló que las "acciones y las ínfulas de poder de la alcaldesa son preocupantes dado que esta no posee ninguna facultad en ley para ordenar el arresto de civiles". Indicó, además, que cualquier oficial de seguridad que se preste a poner en acción las órdenes caprichosas de la primera ejecutiva municipal podría también estar recurriendo a violaciones de ley serias.

“Lo anterior representa una clara violación a la Constitución de los Estados Unidos, a la de Puerto Rico y al estado de derecho vigente en nuestra jurisdicción. El abusivo incidente ha levantado más preocupación de los comerciantes en el principal sector turístico de Puerto Rico. Las constantes acciones de la alcaldesa demuestran una peligrosa falta de temple y de carácter en el desempeño de sus funciones, y un total menosprecio a los valores y principios más preciados de nuestra democracia, y de los derechos que nos garantiza nuestra ciudadanía. Por esta razón, en los próximos días estaré presentando una querella ante la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico y trabajaré con mis compañeros representantes de San Juan una investigación legislativa sobre el insostenible menosprecio de los derechos civiles de todo aquél residente de San Juan que piense distinto a la alcaldesa” , expresó.

Durante los pasados días se ha estado discutiendo públicamente y en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico una serie de medidas tomadas por la alcaldesa y su administración recogidas dentro de una ordenanza municipal, que entre otras cosas, tenían como propósito de prohibir el acceso de personas que usen piezas de ropa con algún logotipo de marcas y/o productos no autorizados durante las fiestas. También anunció la prohibición de promoción de publicidad de comercios en el área del Viejo San Juan, todo esto declarado ilegal por la Corte Federal.

“Es lamentable lo que están viviendo los comerciantes del Viejo San Juan quienes han tratado de sobrevivir la crisis económica en el sector tras el paso del huracán María. No podemos permitir que las fiestas de la Calle San Sebastian, las cuales han sido por décadas reflejo de la alegría y cultura que representa nuestro pueblo, se conviertan ahora en un estado de sitio donde la prepotencia y represión del ayuntamiento contra los comerciantes y quienes visitan el área han sido la orden del día. Las acciones de la alcaldesa son un claro reflejo de las medidas que ha impuesto su mentor Nicolás Maduro en Venezuela, esto podría perjudicar aun más la situación económica turística de Puerto Rico”, añadió el representante Meléndez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo