Noticias

Bonistas quedarían por debajo de nuevo préstamo federal

Así lo reportó el diario The Wall Street Journal; abogados concurrén que esto será un capítulo importante en la quiebra del territorio

PUBLICIDAD

Es posible que el Gobierno federal solicite que los más de $4 mil millones que serán prestados a la isla por el desastre que causó el huracán María estén por encima de la deuda del territorio. Sí, lo que proyectan los expertos como un posible caos en el caso de quiebra de Puerto Rico fue reseñado ayer por el Wall Street Journal, en una nota sobre la política de Flujo de Efectivo adoptada por el Tesoro federal como requisito para desembolsar dinero del Community Disaster Loan.

La corta línea, que fue posicionada al final del artículo redactado por Andrew Scurria, señala que: “Puerto Rico ha propuesto otorgar préstamos al monopolio público de energía de $250 millones, hasta $1.5 mil millones después de la aprobación del préstamo federal, según una hoja interna revisada por el Journal. Las reclamaciones de los titulares de bonos estarían subordinadas por debajo de esa deuda”.

Para el abogado experto en quiebra John Mudd, esto será un nuevo capítulo en la corte federal de quiebras. “Esto es un issue mayor porque si yo soy el primero en la lista [los bonistas de Puerto Rico] no permitiré que me pongan a uno por encima. Pero puede que les digan que con el plan de ajuste se les va a pagar todo”.

Por su parte, el abogado y profesor Phillip Escoriaza afirmó que es necesario buscar precedentes por lo complejo del caso de Puerto Rico. Añadió que “cuando tienes un deudor en un proceso de quiebras regular y se habla de una inyección de capital sea mediante un préstamo, lo que ocurre de ordinario es que el comité de acreedores nombrado por el Tribunal se sienta y determina si ese dinero va ayudarle a sobrepasar la tormenta y no será en menoscabo de los acreedores. Si eso se prueba, se les da el préstamo. Pero esto no es un deudor cualquiera, esto es un gobierno”, explicó.

Tags

Lo Último