Locales

Federales acusan a ganga de 104 personas por tráfico de drogas y crímenes violentos

El epicentro del grupo era Bayamón y pueblos limítrofes

Hoy cayó una organización criminal con epicentro en Bayamón –pero que se extendía a varios pueblos limítrofes– luego de una investigación de autoridades federales y estatales, que por más de un año le siguieron la pista a 104 personas que fueron acusadas por un gran jurado.

Del centenar, han arrestada unas 69 personas tanto en Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominicana. El grupo, según explicó en conferencia de prensa la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez, se dedicaba a cometer crímenes violentos y al tráfico de sustancias controladas.

De acuerdo con la jefa de la fiscalía federal, el grupo se hacía llamar Los Menores, y tomó control de varios residenciales en Cataño, Bayamón, Naranjito, Toa Baja, Comerío y Corozal luego de la caída de líderes como Angelo Millones y Junior Capsula.

Recomendados

Los presuntos delincuentes eran liderados por Sadid Medina Rivera, apodado El Loco, y gran parte de sus miembros tenían de 18 a 25 años, confirmaron las autoridades.

En la investigación participó el Buró de Investigaciones Federales, los agentes del Servicio Postal, el Negociado de la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de San Juan.

Rodríguez agregó que en el pliego acusatorio aparecen seis asesinatos acometidos por el grupo, pero la pesquisa continúa y podrían atribuirse más. También se les acusa de sobornar a policías y de disparar desde autos en marcha.

“Cuando surge una actuación de un policía corrupto es parte de la conspiración. Estas personas los ayudaban a detectar lo que nosotros planificábamos y demás”, explicó Rodríguez.

Para Héctor Pesquera, secretario del Departamento de Seguridad Pública, la operación demuestra que hay un plan por parte del gobierno para atajar la ola criminal. Hasta ayer, se contabilizaron 46 asesinatos en lo que va de año.

“Sé que han habido muchas especulaciones respecto si hay un plan o no. Hay gente incrédula si hay un plan, el pilar más fuerte de un plan es la ejecución y esta es la prueba. Este es el resultado, este es el compromiso de todas las agencias federales y estatales”, sostuvo el funcionario.

Tags

Lo Último

Te recomendamos