Locales

No cae bien oferta de Fortaleza a los alcaldes

Líder de alcaldes asociados asegura las condiciones para que los municipios puedan energizar son abusivas

A casi cuatro meses de María, con casi la mitad de la población sin luz y luego de intensas protestas por parte de alcaldes populares y novoprogresistas que buscan integrarse con brigadas municipales a la reparación del sistema energético, finalmente La Fortaleza emitió ayer un borrador de acuerdo para la colaboración de municipios con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Mediante este acuerdo, la Autoridad mantendrá una comunicación efectiva con los alcaldes, de manera que éstos puedan coordinar esfuerzos adicionales para contratar sus propias brigadas y trabajar en conjunto. Los municipios que interesen participar en este acuerdo deberán cumplir todos los estándares de seguridad, tal y como se les requiere a las demás compañías que trabajan en la energización de todo Puerto Rico”, expuso en declaraciones escritas el secretario de la Gobernación, William Villafañe, quien el lunes reunió a los ejecutivos municipales para tratar de buscar un entendido. El titular de la Gobernación aseguró que la política pública de la administración Rosselló es acelerar los trabajos de energización. “A partir de ahora los alcaldes tendrán más acceso a la información sobre las reparaciones que se estarán realizando en sus pueblos y la complejidad que cada una conlleva. Así, habrá una mejor coordinación y podremos adelantar los trabajos de energización de líneas”, agregó.

Sin embargo, el alcalde de Cayey y líder de los ejecutivos municipales populares, Rolando Ortiz afirmó que las condiciones que le proponen son “abusivas e insultantes”. Ortiz presentó el borrador de 13 páginas que entiende “prohíbe el uso de empleados municipales en las labores”. Dijo que el documento especifica que serán los municipios los responsables de remover escombros en propiedades privadas, de la transportación de materiales de la AEE, de comunicarle a las comunidades los trabajos a realizarse; pero que les prohíbe el uso de empleados municipales, a su juicio, con el propósito de que se contraten empresas privadas bajo los parámetros y evaluaciones de la AEE.

Recomendados

Por el contrario, el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina anticipó que firmará el acuerdo. “Tenemos mucho que aportar, siempre y cuando se nos permita”, expuso Molina en declaraciones escritas.

Con relación al pago por los servicios, el acuerdo propuesto por La Fortaleza especifica que no se le pagará a los municipios por los costos en los que incurran y que no se hacen responsables si la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) no reembolsa los gastos incurridos. Se detalla que todos los participantes en los trabajos en los municipios tienen que ser supervisados por la AEE, corporación que se reserva el derecho de cancelar los mismos en cualquier momento, aunque también se reservan el derecho de supervisar “de manera periódica”.
“Otra de las disposiciones insólitas que tiene este documento enviado a los Alcaldes es que se les responsabiliza por mantener un Registro de Materiales. ¡Estamos hablando de la entidad que no sabía que tenia más de 2,000 piezas escondidas en un almacén en Palo Seco y que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos tuvo que incautar bajo medidas de seguridad!”, añadió por su parte el alcalde de Cayey.

Con relación a los materiales, la AEE no se compromete a proveer los mismos y en caso que entreguen algunos, no son ni responsables de los daños que se puedan causar ni tampoco serían responsables si los mismos funcionan o no. “En inciso #20 llega al colmo de responsabilizar a los municipios por asegurar la existencia, integridad y disponibilidad de los materiales para restablecer el servicio. Incluso, tampoco quieren hacerse responsables de las reclamaciones que puedan surgir sobre los materiales que la AEE provea. Llegan al colmo de solicitarle indemnizaciones a los municipios”, abundó el Alcalde.

Se solicitan a los municipios seguros de responsabilidad “de $3,000,000 por cada ocurrencia y $3,000,000 por cada agregado”, un seguro adicional de $1,000,000 por cada empleado y $1,000,000 por cada accidente. Se exige otro seguro de $3,000,000 para cubrir algún daño a vehículos de la AEE o los alquilados.

Ortiz criticó y cuestionó que al alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez se le haya permitido tener una entidad municipal que llevó al 90% de energización en su municipio, mientras que al resto de los alcaldes les quieren imponer estas condiciones. También censuró que el gobernador, Ricardo Rosselló no los haya atendido, ni se haya expresado sobre la crisis en la AEE. metro

Tags

Lo Último

Te recomendamos