Noticias

Nigeria: en libertad detenidos que renunciaron a Boko Haram

Los capturados quedaron en libertad tras participar en un "programa de desrradicalización"

En esta foto del lunes, 15 de diciembre del 2018,el gobernador del estado nigeriano de Borno, Kashim Shettima, segudo desde la derecha, habla con personas liberadas por el ejército en Maidiguri. El ejército de Nigeria dejó en libertad a 244 ex miembros (Jossy Ola/AP)

PUBLICIDAD

Maiduguri, Nigeria — El ejército de Nigeria dejó en libertad a 244 presuntos miembros de Boko Haram que renunciaron a su membresía en el grupo extremista, informaron hoy las autoridades.

Los excarcelados el lunes fueron 188 hombres, 56 mujeres, 19 adolescentes y 51 niños, de acuerdo con el mayor general Roger Nicholas, quien dijo que los capturados quedaron en libertad tras participar en un “programa de desrradicalización”.

Una de las mujeres excarceladas dijo que fue acusada de ser cocinera de Boko Haram y estuvo detenida por las autoridades durante un año.

Nigeria está tratando de mostrar avances en su lucha contra el grupo extremista, que ha matado a más de 20,000 personas durante sus ocho años de alzamiento. Nigeria ha arrestado a miles de presuntos miembros de Boko Haram en años recientes y los mantiene detenidos en instalaciones militares atestadas.

Grupos de derechos humanos dicen que la mayoría de los detenidos fueron capturados al azar y sin sospechas razonables. Exdetenidos han descrito desnutrición, malos tratos y muertes en las instalaciones.

Recomendados

El gobierno de Nigeria estableció el programa de desrradicalización en 2016 para combatientes capturados de Boko Haram que querían renunciar al grupo. El programa alberga a los excombatientes en complejos militares donde participan en ejercicios de rehabilitación. Reciben amnistía si renuncian a la ideología extremista de Boko Haram.

 

Tags

Lo Último