El gobernador Ricardo Rosselló Nevares tiene para su firma el proyecto de la Cámara 714, que enmienda la Ley del Puerto de las Américas y reestructura la junta que regirá esa entidad, en busca de afianzar el desarrollo económico de la región sur y el país.
“Esperamos con ansias que se firme esta medida que, además de enmendar la Ley de Puerto de las Américas para reestructura su Junta de Directores, viabiliza el desarrollo de este importante proyecto de impacto económico para el País”, expresó el representante Víctor Torres, autor de la medida.
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El proyecto de la Cámara 714 pasó por un proceso de audiencias públicas, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, en el que diversas entidades avalaron la reestructuración de la junta de directores.
“No debemos esperar más para optimizar el uso de estas facilidades portuarias y exponerlas para el beneficio de la economía puertorriqueña”, destacó el representante Torres.
María Meléndez Altieri, alcaldesa de Ponce, municipio donde se ubican las instalaciones portuarias, también se unió a las voces que han avalado las enmiendas a la Ley 240 de 2011 (Ley de la Autoridad del Puerto de Ponce) y solicitó al gobernador que firme el proyecto.
“El beneficio de esta legislación no será solo para Ponce, sino que toda el área sur y Puerto Rico se beneficiará del desarrollo de negocios de estas instalaciones”, resaltó Meléndez Altieri.
La medida crea una entidad corporativa y política separada e independiente del municipio de Ponce que se conocerá como la Autoridad del Puerto de Ponce, la cual se regirá, durante los primeros diez años, por una junta de directores.
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La Junta será copresidida entre el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y la alcaldesa o alcalde de Ponce, según propuesto en el proyecto.
Los restantes miembros de la Junta serán tres nombrados por el gobernador, que deben ser residentes bona fide de la región sur, otros tres residentes de Ponce nombrados por la alcaldesa o alcalde de la ciudad y un representante del interés público.
La pieza legislativa establece además cuál será el proceso para la transferencia de bienes y el desarrollo de obras en las instalaciones portuarias.
Asimismo, clarifica las disposiciones de la Ley del Puerto de las Américas en busca de promover el desarrollo económico de Ponce, del área sur y de Puerto Rico.
El estatuto también clarifica que previo a que se contrate a un operador, el municipio de Ponce y la Autoridad del Puerto de Ponce completarán los procesos para que todos los activos relacionados con la construcción y operaciones del Puerto de las Américas, así como las zonas de valor añadido pertenecientes a la Autoridad del Puerto de las Américas, la Administración de Terrenos, la Compañía de Fomento Industrial (Pridco), la Corporación de Comercio y Exportación y de cualquier otra agencia o instrumentalizad del gobierno, sean traspasados sin gravámenes a la Autoridad del Puerto de Ponce.
La Autoridad del Puerto de las Américas fue creada por la Ley 171 de 2010, pero la norma que la rige sufrió cambios en el pasado cuatrienio que según el legislador no permitieron su desarrollo.
Las instalaciones, en las que se ha invertido en mejoras unos 300 millones, consisten en tres muelles, una terminal para contenedores con una capacidad de manejar 500,000 TEU/anuales y un edificio para la administración.