Noticias

Aumento de fuegos a causa del huracán

La Cruz Roja ha experimentado un incremento en la asistencia de fuegos en residencias por causas relacionadas a María

Además de la huella que dejó a su paso por Puerto Rico el huracán María, el fenómeno atmosférico sigue dejando rastros en la isla.

No tan solo las residencias de miles de personas fueron afectadas, sino que algunas han sufrido incendios por causas relacionadas indirectamente con el huracán.

Así lo evidencia la Cruz Roja Americana, que reportó un alza en la respuesta de fuegos residenciales. Tan solo en diciembre, los voluntarios de la entidad brindaron asistencia a 25 familias en diferentes partes de Puerto Rico.

Recomendados

Ángel Nieves, voluntario que coordina la asistencia por desastres, dijo a Metro que la organización ha ofrecido asistencia en sobre cien fuegos desde el paso del huracán. Explicó que las principales causas han sido por el uso indebido de los generadores, cortos circuitos y mal uso de velas.

Aunque inicialmente la mayoría de los casos se concentraban en el uso indebido de velas, Nieves explicó que la experiencia más reciente es que las víctimas aseguran que son por cortocircuito cuando reciben el servicio de energía eléctrica. “Tengo gente que me dice ‘llegó la luz, hubo un bajón, y ahí se prendió la marquesina y quemó la casa completa’”, relató el voluntario.

Destacó además la importancia de mantener en buen funcionamiento los generadores eléctricos, debido a que la experiencia que ha recibido por parte de las familias afectadas es que no apagaban el motor de la planta para recargar gasolina o recargaban el combustible a oscuras.

Previo al huracán María, la Cruz Roja atendía en promedio unos 18, pero los meses posteriores al temporal han aumentado a casi 25 mensuales.

“La mayoría cuando llegamos allí (las casas) están inhabitables y otras las personas han logrado salir a tiempo y con mangueras los vecinos logran controlar el fuego”, explicó al enfatizar que solo cinco casas se han salvado.

Si bien Nieves explicó que han ofrecido respuestas por toda la isla, las áreas que son de alta incidencia son el Este y Centro, que aseguró responden a la trayectoria que pasó el huracán.

“Si uno hace un mapa pintando los fuegos sigue prácticamente la ruta del huracán”, planteó Nieves al señalar que tan solo en Humacao se han reportado cuatro casos.

Además han ofrecido respuesta en municipios como Yabucoa, San Lorenzo, Las Piedras, Maunabo, Cayey, Ponce, Adjuntas, Isabela y Vieques.

La Cruz Roja ofrece ayuda inmediata tras el desastre, como comida, agua y una ayuda monetaria de $125 por cada miembro de la familia.

No obstante aquellos que tienen un padecimiento, cualifican para ayudas adicionales. Mientras que si perdieron espejuelos, máquinas respiratorias o algún equipo necesario, se le ofrece ayuda para reponerlo.

Algunas de las recomendaciones para prevenir un incendio son: instalar detectores de humo en cada piso y en cada habitación del hogar y usar linternas en vez de velas. Al igual, se debe consultar con un profesional sobre el buen uso y mantenimiento del generador y que el generador corresponda al voltaje que piensa que se necesitará en el hogar.

Cómo prevenir incendios en casas

  1. Instalar detectores de humo en cada piso y en cada habitación del hogar
  2. Usar linternas en vez de velas.
  3. Consultar con un profesional sobre el buen uso y mantenimiento del generador.
  4. El generador corresponda al voltaje que necesitará el hogar.
  5. Dar mantenimiento a la conexión eléctrica.
Tags

Lo Último

Te recomendamos